El humanismo y la solidaridad de los cubanos en Nepal

(Por Yoanny Duardo, Radio Reloj)
nepal1

Desde hace más de una semana, la brigada médica cubana del Contingente Internacional Henry Reeve trabaja intensamente en el municipio de Kirtipur a diez minutos del centro de Katmandu, capital de Nepal.

Para conocer sobre la solidaria labor de nuestros colaboradores de la salud en la nación asiática, Radio Reloj se comunicó vía correo electrónico con la segunda jefa de la comitiva, la doctora Marcy Calderón Martínez.

La especialista en General Integral afirma que los nepalíes los han aceptado muy bien, agradecidos les sonríen, piden fotos y abrazan, algo sorprendente, dijo, porque en su ellos no se tocan, solo unen las manos a la altura del pecho y bajan la cabeza.

Destacó que hasta la fecha los cubanos han realizado en Nepal más de 1.170 consultas médicas, visitado siete comunidades y efectuado más de diez intervenciones quirúrgicas.

Intensas jornadas

nepal2

La segunda jefa de la brigada médica cubana que se encuentra en Nepal, doctora Marcy Calderón, nos cuenta que la primera operación realizada por nuestros fue a un hombre con una fractura-luxación de hombro, de cuatro días de evolución provocada por el terremoto.

Dijo que los principales motivos de consultas están relacionados con el sismo y las más frecuentes son las lesiones traumáticas, para las cuales, refiere, han aplicado más de 200 procederes de rehabilitación.

La doctora Marcy Calderón, quien cumplió misión en Guatemala y Paquistán, afirma que atienden infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, afecciones de la piel, trastornos como insomnio, claustrofobia y ansiedad.

Asegura que los integrantes de la brigada médica cubana en Nepal entregan humanismo, salud, solidaridad y afecto a ese pueblo asiático, que ya da muestras de agradecimiento.

Fuente: Radio Reloj


 

Comenta esta nota:

 

Comentarios

Comentarios cerrados