Cálido recibimiento en Sudáfrica a antiterroristas cubanos

Pretoria, 21 jun (AIN) Los Cinco Héroes cubanos prisioneros durante más de 16 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo, recibieron hoy una cálida bienvenida gubernamental y popular en Sudáfrica, a donde llegaron para una visita que se extenderá hasta el tres de julio.

Cantos y bailes tradicionales sudafricanos amenizaron la recepción en el aeropuerto capitalino a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes arribaron en un vuelo procedente de Francia, informa un despacho de fechado en Pretoria.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, de inmediato comenzaron una abultada agenda de actividades con un tributo al desaparecido líder antiapartheid Oliver Tambo (27 de octubre de 1917-24 de abril de 1993).

Invitados por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), los cubanos realizan su primer viaje juntos fuera de América Latina, pues antes sólo habían viajado a Venezuela.

La visita se inscribe en las celebraciones por los 60 años de la aprobación de la Freedom Charter (Carta de la Libertad), y es una ocasión para que patenticen el agradecimiento al pueblo y al gobierno de Sudáfrica, y a los africanos en general, por la solidaridad mundial por su liberación.

Según el programa, tras el tributo póstumo a Tambo, los antiterroristas harán un recorrido por cinco de las nueve provincias del país con encuentros al más alto nivel, así como también con pobladores y colaboradores cubanos.
Al término de su estancia en sudafricana, los Cinco visitarán del tres al ocho de julio Namibia y Angola, fin de su gira por África.

Cuando el secretario general del ANC, Gwede Mantache, anunció la noticia dijo que esta visita es en reconocimiento a los fuertes lazos de solidaridad y amistad entre y el pueblo cubano.

El Partido Comunista Sudafricamo, el Congreso de los Sindicatos de y la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica, han desempeñado un importante papel en la organización de este viaje.

Condecorados con el título de Héroes de la República de Cuba, los Cinco previnieron a su país de acciones terroristas planificadas desde el sur del estado norteamericano de por grupos extremistas del exilio cubano.

El 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad de Miami, sufrieron el confinamiento en solitario y un proceso judicial plagado de irregularidades en el cual los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias.

Fuente: ACN


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados