Cumbre CELAC-UE: Rechazo al bloqueo

(Por CubaMinRex)

BÉLGICA, 10 de junio de 2015.- Altos funcionarios de la Comunidad de Es­ta­dos Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) aprobaron este martes incluir en la declaración final de la cumbre birregional un párrafo para exigir el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El acuerdo, sometido a la consideración de los cancilleres de ambas partes, denuncia el daño económico causado al por este cerco, mantenido ya desde hace más de medio siglo, dijeron a Prensa Latina fuentes diplomáticas cercanas a la reunión.

Durante la jornada de este martes se desarrollaron las negociaciones sobre diversos temas de la agenda birregional, entre ellos el desarme, los fondos buitres y el medioambiente, a fin de llegar a consensos sobre la Declaración de Bruselas, la cual deberá ser aprobada por los jefes de Estado o de Gobierno en la II Cumbre, que comienza oficialmente hoy.

A su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Ex­teriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que hay muchísimos temas sobre la mesa, en algunos de los cuales existe consenso y en otros no.

Hay asuntos donde hay mayor apertura, son temas de lo que se podría llamar la agenda positiva, dijo Patiño, y mencionó entre ellos proyectos de desarrollo, de trabajo conjunto y de financiamiento.

Sin embargo, hay otros donde todavía hay discrepancias, anunció el canciller, quien expresó su confianza en que estos asuntos no se tengan que dilucidar en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno.

Según los organizadores, se espera la asistencia de unos 40 mandatarios de ambas regiones a la cita cimera, que tendrá como lema: Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos.

Nexos Cuba-Unión Europea en el foco de atención

El proceso de normalización de los vínculos Cuba-Unión Europea ha ocupado la atención de los asistentes a los foros paralelos a la cumbre.
El tema fue debatido durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que antecedió a la cita cimera, donde los legisladores expresaron su satisfacción por el nuevo momento que atraviesan las relaciones.

Durante más de 15 años los nexos entre la Mayor de las Antillas y la UE estuvieron lastrados por la llamada Posición Común, una política unilateral e injerencista impuesta en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar. Sin embargo, en abril del pasado año comenzó la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que abrió una nueva etapa en los vínculos.

Cuba y la UE ya acogieron en total tres rondas de conversaciones y la cuarta está prevista para el 15 y 16 de junio en la capital belga, después de la cumbre.

Cuba ha reiterado su compromiso de avanzar en este proceso sobre bases recíprocas y no discriminatorias y el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional.

Soberanía e integración en agenda de

Temas como paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración, centrarán los trabajos de la Cumbre de los Pueblos, que sesionará el 11 de junio en esta capital. Bajo el lema Construyendo alternativas, la cita se realizará paralela a la II Cumbre -UE.

Nosotros pensamos que a la par del evento oficial debía haber un encuentro entre los pueblos. Así surgió la idea en marzo pasado y comenzamos a trabajarla rápidamente, declaró a Prensa Latina Katrien Demuynck, presidenta de la asociación belga de solidaridad Iniciativa Cuba Socialista.
Convocamos a esta Cumbre porque desde la base tenemos nuestras demandas, sugerencias, expresamos lo que tenemos en común, las luchas que queremos compartir, precisó.

Demuynck detalló que organizaron varias mesas de trabajo en las que se debatirán temas muy actuales e importantes con la participación de organizaciones y personas de unos 43 países del orbe, en su mayoría de Latinoamérica y Europa.

También habrá un taller acerca de cómo se integró América Latina, un tema del que considera que los pueblos europeos pueden aprender en momentos en que son afectados por las políticas de austeridad que imponen gobiernos que van por el ca­mino neoliberal.

Recalcó que Cuba y Venezuela están en la base de la integración latinoamericana. “Nosotros como pueblos defendemos la soberanía de ambos países, su derecho al desarrollo, a poder avanzar”.

Sin embargo, opinó que no es posible que esas naciones lo logren con la imposición de un bloqueo, como el que mantiene Estados Unidos a Cuba, o de una orden ejecutiva como la dictada por Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de su país.

Fuente: Cubaminrex


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados