8 records cubanos en los Panamericanos

A los nombres de grandes del atletismo como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Osleidis Menéndez, Yipsi Moreno entre otros, se suman los de Idalberto Aranda y Sergio Álvarez entre los pesistas, así como Juan Miguel Rodríguez y Leuris Pupo entre los tiradores.

(Por Lianet Escobar Hernández / Soy Cuba)

Alcanzar un récord en cualquier competición no es cosa fácil. No siempre la calidad y el talento de los atletas son suficientes para romper marcas anteriores.

En Juegos Panamericanos son diversos los deportistas cubanos con un registro continental. Y algunos nombres, pese a lo difícil que puede ser mantener un record mundial, aún prevalecen en estas gloriosas páginas.

Hay tres disciplinas que se destacan por poseer una gran cantidad de plus marcas: el atletismo cuenta con 15 cotas, en las pesas se poseen 11, en el tiro cinco y en el ciclismo una.

A los nombres de grandes del atletismo como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Osleidis Menéndez, Yipsi Moreno entre otros, se suman los de Idalberto Aranda y Sergio Álvarez entre los pesistas, así como Juan Miguel Rodríguez y Leuris Pupo entre los tiradores.

A continuación los invitamos a repasar algunos de estos momentos trascendentales del deporte cubano en citas panamericanas.

1. La «tormenta del Caribe» se hizo sentir en La Habana

Era 1991 y la pista del estadio Panamericano de La Habana recibía nuevamente a una de sus más ilustres hijas: la corredora santiaguera Ana Fidelia Quirot.

A la multicampeona cubana le bastaron 49 segundos con 61 centésimas para comandar los 400 metros planos y solo un minuto con 58 segundos para apoderarse del título en la doble vuelta al óvalo.

Ambas marcas se mantienen vigentes, aunque el relevo de Ana Fidelia en las pistas parece estar garantizado con la jovencita Sahily Diago, quien ya le rompió a «la tormenta del Caribe» su récord nacional en los 800.

Foto: Tablazo.com

La «tormenta del Caribe» aún se siente en citas panamericanas. Foto: Tomada de tablazo.com

2. El disco que se perdió en Guadalajara

«La cubana Yarelis Barrios implantó hoy récord panamericano en la final del lanzamiento del disco de los XVI Juegos con sede en Guadalajara, México», así lo anunciaban los medios de prensa.

Barrios, subtitular olímpica en Beijing 2008, en su primera oportunidad durante la competencia realizó un envío de 66,40 metros que destrozó la anterior cota en poder de su compatriota Maritza Martén, quien logró 65,58 en la versión celebrada en la ciudad estadounidense de Indianápolis en 1987.

La también ganadora en 2011 de la Liga del Diamante en su especialidad, ratificaba así su jerarquía continental, pues en la lid disputada en Río de Janeiro, cuatro años antes, también conquistó el oro con disparo de 61,72 metros.

(AP Photo/Julie Jacobson)

Yarelis Barrios conquistó el récord del lanzamiento del disco en Guadalajara. Foto: Tomada de paneldeboxeo.com

3. Puntos históricos

Hasta los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en Cuba no se tenían muchas esperanzas puestas sobre el decatlón. Sin embargo… un muchacho de apenas 20 años llegó y se apoderó del cuarto lugar de la justa disputada en Brasil al obtener 7936 puntos, algo con lo que cambió el curso de la historia cubana en esta compleja disciplina.

De ahí llegarían otros premios para el joven atleta hasta que en la cita de 2011 estableció una nueva marca al acumular 8373 puntos. Era la primera ocasión en que un cubano se alzaba con el triunfo panamericano en dicha prueba.

Foto: Deportescl.terra

El holguinero Leonel Suárez, el mejor de la historia en el decatlón cubano. Foto: Tomada de deportescl.terra

4. Salto de lujo

Inició en la práctica del atletismo a la edad de 15 años, y se especializó en el salto con pértiga con el profesor Alexander Navas.

En el 2006 asistió al campeonato mundial junior de Pekín en el que no estableció ninguna marca; pero en los Juegos Panamericanos de 2007 logró ubicarse en el tercer puesto del podio con registro de 4,30 m, resultado que fue considerado una de las sorpresas del evento atlético.

En Daegu 2011, Silva se presentó a su primer mundial de atletismo y pudo clasificar a la ronda final en la que se posicionó quinta con 4,70 m, nueva marca nacional.

Ese mismo año acudió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en una cerrada competencia logró arrebatar el título a la monarca del 2007, la brasileña Fabiana Murer, reciente campeona mundial en Daegu.

Silva dejó su huella en 4,75 m, nueva marca panamericana que también estaba en posesión de Murer, quien intentó por tres veces saltar los 4,80 m sin éxito.

Foto: Cubadebate

Yarisley Silva también va a por todas en la justa panamericana de Toronto. Foto: Tomada de Cubadebate

5. Yipsi es mucha Yipsi

Su primer reto importante fueron los Juegos Panamericanos de 1999 celebrados en Winnipeg, Canadá, y en los que obtuvo la medalla de plata. En lo adelante se sucederían varios triunfos que la convirtieron en un importante referente del atletismo cubano y mundial.

El record continental en la especialidad del lanzamiento del martillo que posee «la furia de Agramonte» lo alcanzó en Guadalajara, donde conquistó el oro con un registro de 75,62 metros con los que batió la marca de 75,20 que ella impuso en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Foto: Vidalatinasd.com

Yipsi se retiró del deporte activo luego de alcanzar el oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz del pasado año. Foto: Tomada de vidalatinasd.com

6. Récords que pesan

Saliendo de las pistas entramos en la halterofilia donde todavía es recordada la trilogía de récords alcanzada por cubanos en la cita de Winnipeg, Canadá, en 1999. Allí Idalberto Aranda (77 kilogramos) acuñó 205,5 en envión y 355 en total, y Carlos Alberto Hernández (94 kg) alzó 175 en arranque.

Sergio Álvarez (56 kg) fue la sensación en Río de Janeiro 2007, donde se llevó la tríada de 120-151-271. En ese escenario se disfrutó además de los 156 kilogramos en arranque de Iván Cambar (77 kg), y los 363 de Jadier Valladares (85 kg) en biatlón.

Foto: Pinstake.com

Las pesas, una disciplina que ha dado muchas alegrías al pueblo cubano. Foto: Tomada de pinstake.com

7. Tiros certeros

La especialidad del tiro tiene su marca más antigua en poder de Servando Puldón, Juan Miguel Rodríguez y Guillermo Alfredo Torres, todos miembros del equipo de skeet que en la final de 1995 lograron 361 unidades, un registro que se mantendrá en los libros por mucho tiempo pues esa fue la última edición que contempló esta modalidad.

Mientras que hace cuatro años, Leuris Pupo se apoderó de dos cotas (582 y 784, final) en pistola de tiro rápido.

Foto: Granma

El campeón olímpico de tiro en Londres 2012, Leuris Pupo, se espera que sea una de nuestras principales cartas de triunfo en la urbe canadiense. Foto: Tomada de Granma

8. En el velódromo, también recordistas

El ciclismo es el otro deporte con supremacía firmada por Cuba. Su autor fue Ahmed López, quien en Santo Domingo recorrió el kilómetro contrarreloj en 1:04.423 minutos.

Foto: Cubaenlospanamericanos.com

En los últimos tiempos las esperanzas de triunfo en el ciclismo de pista han recaído en la representación femenina. Foto: Tomada de cubaenlospanamericanos.com

Fuente: Soy Cuba


Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados