Futuro latinoamericano depende de la resistencia

(Por Prensa Latina)

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intervino en las sesiones este jueves del encuentro de fuerzas políticas y movimientos sociales del continente con sede en México.

MÉXICO.—El futuro de Latinoamérica de­pende de la integración y de que los gobiernos progresistas se sostengan frente a los ataques de la derecha, subrayó aquí el dirigente del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer.

Al intervenir en el seminario sobre el balance y retos de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región, del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, Balaguer calificó de ex­tra­ordinarios los avances registrados en América Latina y el Caribe en las recientes dos décadas, informó PL.

Cuando hablamos de fuerzas progresistas en el gobierno es algo inédito y extraordinario en un continente que ha sido considerado por Estados Unidos como su traspatio, por mu­cho que ahora Washington quiera negarlo, apuntó en el evento que se desarrolla en esta capital.

Encomió la solidaridad emanada del Foro de Sao Paulo, que reúne a más de un centenar de fuerzas políticas y movimientos sociales del continente.
No hay que olvidar que el Foro nació cuando muchos claudicaban, se desarticulaban y dividían fuerzas de izquierda en medio de la confusión y la creencia de algunos de que el capitalismo era la única opción, enfatizó.

El jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba alertó que lo que pase en cualquiera de los países de la región “nos afecta a todos”, por ello la necesidad de continuar la solidaridad y profundizar la integración de nuestros pueblos.

Dijo que cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que Estados Unidos quedó aislado en su política de bloqueo contra Cuba, “también está hablando del Foro de Sao Paulo y de su incondicional apoyo a la Revolución Cubana”.

Reconoció que son muchos los retos para los gobiernos que buscan la justicia y la autodeterminación en América Latina.

Además delegados a esta cita aseguraron que el cambio de correlación de fuerzas es un reto para los gobiernos progresistas y de iz­quierda en Latinoamérica y el Caribe que hoy están bajo asedio.

José Roa, miembro de la Comisión Política del Partido del Trabajo de México, afirmó que si bien en muchos de los países de la región los gobiernos de izquierda han conseguido elevar el nivel de vida de la población y reducir la brecha social, queda pendiente la construcción del poder popular.

En coincidencia con otros delegados, apuntó que no basta con redistribuir la riqueza cuando esos procesos están gobernando bajo reglas establecidas por años de dominio de la derecha y de los intereses del capital extranjero.

Por ello es importante la experiencia de Cuba que demostró que se puede construir el socialismo a 90 millas de la mayor potencia imperial con el apoyo de un pueblo organizado bajo el poder popular, apuntó.

Mónica Valente, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, dijo que en medio de estas batallas el Foro de Sao Paulo cumple 25 años con éxitos y retos.

No podemos dejar de considerar como logros de estos años la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largos años de cárcel en Estados Unidos. Lo mismo celebramos como una victoria la participación de Cuba en la Cumbre de las A­mé­ricas, en mayo pasado en Panamá, subrayó.

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Sal­vador, Nidia Díaz, aseguró que Cuba es referencia en América Latina.

En entrevista con Prensa Latina agregó que la Isla caribeña “es referencia en la construcción de un mundo mejor, del socialismo”.

Llegué a Cuba el 24 de octubre de 1985 por primera vez junto a 101 lisiados de guerra, y de ahí para acá he tenido la oportunidad, el privilegio, de conocerla de forma más directa, precisó.

Fuente: Granma


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados