Concluye segunda jornada de la visita del papa Francisco a Cuba

(Por Gilberto González García / Radio Coco)

Ver +
Ver +

Las actividades públicas de la segunda jornada de la visita pastoral que realiza el sumo pontífice de la iglesia católica a Cuba, concluyen con un encuentro con una representación de la juventud cubana en las inmediaciones del centro cultural Félix Varela, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Al concluir esta mañana la misa ofrecida en la Plaza de la Revolución José Martí, Su Santidad pasó por la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda en La Habana, y luego hizo una visita no anunciada al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien conversó por casi una hora.

Entre ambas personalidades hubo un intercambio de obsequios, consistentes en libros. Según informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, el líder cubano obsequió a Su Santidad un ejemplar del título Fidel y la Revolución, escrito por el teólogo brasileño Frei Betto.

A las cuatro en punto de la tarde de este domingo (16:00 hora de La Habana) el papa Francisco hizo su entrada en el Palacio de la Revolución donde lo esperaba el presidente cubano, Raúl Castro, en compañía de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Esteban Lazo Hernández, primer vicepresidente y vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros, respectivamente; el canciller de Cuba, Parrilla y otros funcionarios del gobierno. También se encontraban presentes representantes de la iglesia católica y otras personalidades.

Simultáneamente a la visita de cortesía del obispo de Roma al mandatario cubano, se desarrolló un encuentro de Díaz-Canel Bermúdez con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Paroni.

Concluida la reunión fue develada una imagen de Cristo Crucificado, realizada por el artista cubano de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) obsequiada al visitante y también un mosaico con la imagen de la Virgen de la Caridad, regalo del santo padre al jefe de estado de la nación caribeña.

En su recorrido hacia la catedral de La Habana, el jefe de la iglesia católica visitó el templo del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, sede de de la en Cuba, popularmente conocido como “iglesia de Reina” por encontrarse en la céntrica arteria capitalina que lleva ese nombre.

Unos minutos más tarde el sumo pontífice arribó al principal oratorio de Cuba para participar en la plegaria de víspera. Antes de comenzar la liturgia saludó a los presentes y escuchó el testimonio de Sor Dailenis Ponce Torres, una joven consagrada de la congregación Hijas de la Caridad que desarrolla su misión piadosa en el hogar para personas con discapacidad La Edad de Oro.

Al dirigirse a los jóvenes reunidos en el exterior del otrora colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, hoy centro cultural Félix Varela y Morales, Su Santidad los estimuló a soñar. Dijo que puede que muchos de sus sueños no llegaran a hacerse realidad, pero que con los jóvenes y sus sueños podía crearse un mundo mejor.

A lo largo de todos sus recorridos por calles habaneras el sucesor de Pedro recibió las muestras de cariño y respeto del pueblo que esperaba con ansias una oportunidad de estrechar su mano y, en el caso de los religiosos, recibir su bendición.

El misionero de la misericordia tuvo esta jornada palabras elogiosas hacia Cuba por su papel de mediador en el conflicto armado y político de Colombia.

Como parte de su visita pastoral, el papa Francisco ofrecerá una misa en la ciudad de Holguín y otra en Santiago de Cuba y ofrecerá una oración a la Virgen de la Caridad, en su santuario de El Cobre, cercano a esta última ciudad. El líder espiritual ha dicho que visitará a la Virgen como visita un hijo a su madre y como peregrino para rogar por todos sus hijos, los cubanos.

Fuente: Radio Coco


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados