La lucha contra el bloqueo es prioridad en solidaridad con Cuba

(Por Prensa Latina)

Hanoi, 8 sep (PL) La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, llamó hoy a continuar la lucha frente al bloqueo de contra su país, al calificarla de máxima prioridad en la solidaridad con la isla.

Ese mensaje destacó en el discurso de Serrano en la inauguración aquí del VII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, en el que participan más de 200 representantes de asociaciones de amistad de 18 países y el luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, entre otras personalidades.

Debemos seguir alzando nuestras voces en todos los espacios posibles para denunciar esta arbitraria política (bloqueo) que viola el derecho internacional, subrayó la oradora en ceremonia a la que asistió Nguyen Thi Kim Ngan, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta de la Asociación de Amistad entre los dos países.

Al referirse al restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, señaló que el proceso de normalización de esos vínculos será largo porque «¿el bloqueo se mantiene y una parte del territorio cubano (base de Guantánamo) continúa ocupada ilegalmente, por lo que no será posible hablar de relaciones normales».

Se han dado pasos importantes, pero el bloqueo sigue intacto y constituye el obstáculo principal para nuestro desarrollo, recalcó.

Serrano agradeció a los participantes su solidaridad con Cuba, incluido el apoyo para la liberación de Guerrero y sus cuatro compañeros (Los Cinco), y reiteró que la Isla mantendrá también esa política con aquellos que lo necesiten, como lo hizo en la lucha contra el Ebola en Africa y con Nepal tras el terremoto de abril pasado.

Igual gratitud expresó a la Organización de Asociaciones de Amistad de Vietnam (OAAV), al recordar que esta reunión coincide con el aniversario 55 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre este país y Cuba, el próximo 2 de diciembre.

Este encuentro, que concluirá mañana, permite a los participantes profundizar en la realidad de Cuba, a lo que contribuirá también una disertación sobre la actualización del modelo socio-económico de la isla, y a la vez conocer de la labor e iniciativas de solidaridad con caribeño.

Como parte del programa se inauguró una exposición de pinturas de mariposas y aves de América Latina y el Caribe dibujadas por Guerrero durante su injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

A esta sesión asistieron además el presidente de la OAAV, Vu Xuan Hong, la vicepresidenta del mencionado Instituto Alicia Corredera, el miembro del del Partido Comunista de Cuba Santiago Pérez Castellanos, en visita de trabajo aquí, y el embajador de la isla en esta nación, Herminio López.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados