Presidente Tabaré Vázquez llama a levantar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 29 sep (PL) El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó hoy a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que aplica desde hace más de 50 años contra Cuba.

Subrayó que este año Uruguay volverá a votar en forma afirmativa la resolución que exige el levantamiento del bloqueo. Ojalá, dijo, esta sea la última vez que la Asamblea General tenga que tratar este tema.

Al intervenir en la 70 Asamblea General, Vázquez saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, como paso indispensable en el proceso de normalización.

Señaló que no ignora la complejidad de ese proceso, pero manifestó su confianza en el porvenir y en el cese del bloqueo que Washington aplica contra la isla.

El mandatario también se refirió a otros dos temas latinoamericanos: el diálogo entre Colombia y Venezuela en torno a su común frontera y las conversaciones de entre el Gobierno y la guerrilla colombianos.

Apeló en ese sentido a la importancia de que las conversaciones se realicen de manera serena, respetuosa y franca, a la vez que puso a Uruguay, que actualmente preside la Unasur, a disposición para colaborar en ambos procesos.

En otro orden, Vázquez recordó la experiencia adquirida por su país en las operaciones de mantenimiento de la de la ONU, con numerosos Cascos Azules en varios países y renovó su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

Al respecto, recordó la candidatura uruguaya, como miembro no permanente, al Consejo de Seguridad para el período 2016-2017, para lo cual solicitó apoyo de los países integrantes de la organización.

También planteó la necesidad de que la comunidad internacional busque soluciones al drama mundial de los desplazados y exhortó a evitar las causas de estas tragedias para que no se repitan.

Vázquez alertó sobre el cambio climático y dijo que «si continuamos destruyendo este mundo, las futuras generaciones no tendrán dónde vivir». No podemos resignarnos a la guerra y la pobreza, afirmó.

Tras rechazar el terrorismo y la discriminación, el mandatario, médico oncólogo, dedicó gran parte de su intervención a la necesidad de promover la salud, enfrentando enfermedades, desnutrición y otros factores de riesgo.

Vázquez hizo énfasis en el control del tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción y criticó las acciones de la tabacalera Phillip Morris, que denunció al Uruguay ante tribunales internacionales por su política contra el tabaquismo.

Condenó al respecto la falta de ética de quienes priorizan sus intereses comerciales por encima de la salud de sus propios clientes. mgt/jl

Fuente: Prensa Latina

Video: Canal RT


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados