Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo

(Por Granma)

14:30.-Según el Ministro de Relaciones Exteriores cubano se ha cubierto una etapa importante en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. Existen las condiciones para trabajar hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Aun así las relaciones no se podrán normalizar hasta que no se elimine el bloqueo, concluyó Bruno Rodríguez Parrilla.

14:27.-El Canciller cubano ratifica que Cuba continuará su trabajo para mejorar las relaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto a nuestra libertad, soberanía, respeto y autodeterminación. Es voluntad de Cuba favorecer el acercamiento entre ambos países, señala.

14:25.-Canciller en Conferencia de Prensa: En el debate de hoy se ha introducido un aspecto significativo que es la voluntad del presidente de los EE.UU. y de varios sectores en el Congreso, de cumplir el objetivo de la resolución: poner fin al bloqueo contra Cuba.

14:24.-

14:24.-El Canciller cubano comenta que no pretende replicar la declaración del representante de los EE.UU., pero advierte que lo que hay que modificar es la aplicación del bloqueo y no la resolución. Lo equivocado es aplicar una política de bloqueo que va en contra del interés nacional de los EE.UU y de sus ciudadanos, indica.

14:21.-El Canciller cubano responde a los periodistas en la conferencia de prensa. Hace un recuento sobre las contradictorias acciones que toma el gobierno de los EE.UU. que recrudecen el bloqueo y que no responden a los pronunciamientos en contra del bloqueo.

14:20.-Según el Ministro cubano la explicación de los Estados Unidos sobre el voto en contra resulta contradictoria e inconsistente. Mientras la realidad sea la aplicación estricta y concreta del bloqueo, la Asamblea de las Naciones Unidas lo seguirá condenando. Espero que antes de otoño el gobierno y congreso de los EE.UU haya dado pasos consistentes sobre el bloqueo.

14:17 Canciller cubano: Resulta decepcionante que Estados Unidos haya votado en contra de nuestra resolución.

14:14.-Comenzó la conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parilla, luego de la contundente victoria de Cuba en la ONU.

f0046851 14:09.- 

13:40.-

f0046849

 

13:10 La votación en la ONU recogida por las pantallas de teleSur.

f0046847
13:06

13:05.-Votación en la Asamblea de la ONU por levantamiento de bloqueo a Cuba https://youtu.be/z_WlGaR1evU 12:35

f0046837

12:28.-191 votos a favor, 2 en contra (Israel y Estados Unidos) y ninguna abstención.

12:27.- No hay abstenciones.

12:26.- Estados Unidos se queda cada vez más solo. Israel fue su única compañía entre los 193 miembros de la ONU. El resto apoyó la causa cubana.

12:26.- Israel vuelve a votar en contra de la resolución cubana.

12:20.- Representante EE.UU. en la ONU no entiende por qué Cuba insiste en Resolución a pesar de los cambios del 17 de diciembre. No basta con la voluntad de su gobierno: El bloqueo arreció este año y quien lo sufre es el pueblo cubano.

12:15.- EE.UU.: Normalizar nuestras relaciones bilaterales va a requerir años de diálogos y discusiones. Los Estados Unidos se comprometen a una cooperación genuina y bilateral con Cuba.

12:14.- Los EE.UU., según su representante no puede apoyar el texto de la resolución contra el bloqueo, atendiendo a las nuevas medidas que han tomado. Esas mismas medidas fueron calificadas de insuficientes, ya que no afectan el grueso de la aplicación del bloqueo.

12:11.- El representante diplomático en la ONU insiste en que el informe cubano es idéntica a la de años anteriores, a pesar de los cambios en la política bilitateral. Sin embargo, el documento presentado incluye una valoración de los pasos que se han dado a partir del 17 de diciembre pasado y menciona el reconocimiento hecho por el presidente Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse. Pero enfatiza en que a pesar del nuevo escenario, “en el periodo se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, co­mo resultado de la persecución de las tran­sac­ciones internacionales cubanas”.

12:10.- Estados Unidos volverá a votar en contra del documento cubano, según se desprende las palabras de su representante.

12:10.- Representante de Estados Unidos explica sus razones de voto: El año pasado los presidentes de Cuba y Estados Unidos decidieron establecer una nueva política. Desde entonces EE.UU. ha tomado importantes medidas, comenta.

12:09.- Representante de Estados Unidos refiere que el documento presentado por Cuba no refleja el espiritu de las relaciones actuales. 12:08.-

12:07.- Bruno Rodríguez expresa la gratitud al pueblo norteamericano. Pero mientras el bloqueo persista seguiremos presentando esta resolución. El puebla cubano no renunciará a sus logros de independencia y soberanías.

12:06.- Canciller cubano: Los logros de estos últimos meses son un premio resistencia y firmeza de convicciones de nuestro pueblo y el liderazgo de la dirección histórica de la Revolución.

12:06.- La delegación de Estados Unidos ha sido testigo, intervención tras intervención, del rechazo unánime que causa en el mundo su política de agresión hacia una isla ubicada a solo 90 millas de sus costas.

12:03.- Bruno Rodríguez: Con profundas diferencias y con carácter recíproco hemos iniciado un diálogo bilateral sobre derechos humanos.

12:03.-IMPACTO: El 13 de noviembre de 2014, la OFAC impuso una multa de 2 millones 57 mil 540 dólares a la compañía estadounidense ESCO Corporation (ESCO) con sede en Portland, Oregón, debido a que entre noviembre de 2007 y junio de 2011, una subsidiaria de ESCO compró briquetas fabricadas con níquel de origen cubano.

12:02.- Cuba aprecia los avances logrados y la disposición de trabajar, comenta el Ministro de Relaciones Exteriores. Queremos ampliar la cooperación multifacética.

12:02.-

12:01.-Bruno Rodríguez: Cuba jamás negociará su sistema socialista y la independencia conquistada al precio de la sangre de sus mejores hijos.

12:00.-Bruno Rodríguez muestra su esperanza de que el Congreso estadounidnese avance hacia el cambio de esa política unilateral, cruel e injusta.

11:59.- Canciller de Cuba: En marzo se aplicó multa de 1 710 millones de dólares al banco alemán Commerzbank por transacciones con Cuba y otros Estados.

11:59.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LEY PARA LA SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA Y LIBERTAD CUBANA (Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act), conocida como LEY HELMS-BURTON (1996).

La Ley Herms-Burton fue dictada con el objetivo de “recrudecer” las normas de coerción económica sobre Cuba, por lo que codifica el bloqueo, al establecer limitaciones al Poder Ejecutivo para conducir la política exterior y trasgrede normas legales de Estados Unidos, amén de ser violatoria del Derecho Internacional. Es extraterritorial desde el comienzo mismo. En el claro sentido de la extraterritorialidad arbitraria, excesiva y por tanto ilegal (…) desde el principio se pone de manifiesto y demuestra que se trata de una legislación para obligar a otro Estado soberano y a los demás Estados lo que excede la facultad legislativa de los EE.UU. y de cualquier país.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

11:58.-

11:56.- Canciller cubano: El bloqueo clasifica como genocidio y limita el desarrollo económico y social de la sociedad cubana.

11:55.-Bruno Rodríguez el bloqueo constituye una violación flagrante masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

11:54.-El canciller cubano se refirió a la última multa aplicada al banco francés Crédit Agricole por comerciar con Cuba. Lea aquí la información que publicó Granma al respecto. http://www.granma.cu/mundo/2015-10-20/nueva-multa-a-banco-frances-por-negocios-con-cuba

f0046335

Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU. por violar las leyes del bloqueo contra Cuba. 

11:54.-IMPACTO: Como consecuencia de la sanción récord de 8 mil 900 millones de dólares al banco francés BNP Paribas, una entidad cubana tiene fondos congelados por 1 millón de dólares en esa institución, estando pendiente el cierre de la cuenta hasta que devuelvan dichos recursos.

f0011912

11:53.- El Canciller cubano relata algunas de las expresiones del bloqueo y su extraterritorialidad. El bloqueo limita el desarrollo de negocios con empresas de otros países.

11:53.- Bruno Rodríguez: La exclusión de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo no ha modificado en nada la aplicación del bloqueo.

11:51.- Canciller de Cuba: Las medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU., aunque positivas, no modifican mucho la aplicación del bloqueo. El ordenamiento cubano no es el problema ni dificulta la aplicación de estas medidas; el problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo.

11:50.- Canciller de Cuba: Esta votación transcurre en circunstancias nuevas.

11:48.- Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba: Obama reconoció que el bloqueo de Cuba ha fracasado, provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al pueblo norteamericano. El presidente norteamericano se ha comprometido a trabajar por la eliminación del bloqueo.

f0046815

11:46.- Bolivia es beneficiaria de la solidaridad de Cuba. Representa de Bolivia ante la ONU evoca una frase de José Martí para resaltar labor solidaria de Cuba.

11:46.-
f0046793

11:45.- Bolivia: Todos somos víctimas del bloqueo por su carácter unilateral. 11:45.- Bolivia: El bloqueo es injusto, inmoral e ilegal. El bloqueo viola el principio de independencia, viola los derechos humanos, sociales y culturales.

11:44.- Bolivia: El bloqueo afecta sectores de Cuba como la salud, la educación el comercio exterior, el turismo, la industria. Pese al bloqueo Cuba es ejemplo en solidaridad, cooperación y relaciones internacionales.

11:40.- Representante del Estado Plurinacional de Bolivia: Relata uno de los efectos de la aplicación del “criminal” bloqueo contra Cuba, en específico en áreas de la salud: una niña cienfueguera que tendría más probabilidades de curarse si pudiera acceder a un medicamento que Cuba na puede comprar en Estados Unidos producto del bloqueo.

f0046813

11:38.- China: Relación entre Cuba y China han ayudado al desarrollo económico de la Isla. China espera que EE.UU. y Cuba consoliden este impulso para mejorar sus relaciones.

11:37.- El bloqueo entorpece el derecho del pueblo cubano a existir y cumplir con sus anhelos, advierte representante de China.

11:37.- Representante de China: En medio de las nuevas circunstancias de cooperación es necesario poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero.

f0046809

11:37.- f0046791

11:36.- Brasil da la bienvenida a los progresos de Cuba para actualizar su modelo económico. Hacemos votos porque el espacio de diálogo y cooperación recién establecido lleve al final del bloqueo.

11:35.- Brasil se suma a los planteamientos de Celac y Mercosur y expresa preocupación por las leyes extraterritoriales del bloqueo. Hace un llamado al presidente Obama para reducir, dentro de sus posibilidades el impacto del bloqueo.

11:31.-IMPACTO: En noviembre del 2014, el Bank of Ireland se negó a realizar las transferencias de la Embajada cubana a la compañía telefónica O2, argumentando la imposibilidad de realizar transacciones que involucren a Cuba o al gobierno cubano.

f0046807

11:30.- f0046785

11:29.- f0046783

11:27.- El mundo se beneficiará si el bloqueo se levanta, señala representante de Islas Salomón y agradece la oportunidad de estudios que Cuba le ha dado a decenas de jóvenes de su región.

11:27.- Islas Salomón destaca que la Asamblea General vota sobre un tema que tiene más de 50 años y señala el restablecimiento de relaciones entre países que están distantes a solo 90 millas

11:27.-Representante de Islas Salomón defiende el derecho de los Estados pequeños y aboga porque el pueblo cubano disfrute de calidad de vida al igual que el resto de los países.

f0046801

11:25.- Argelia califica de positivas las medidas tomadas respecto a las relaciones entre Cuba y EE.UU.

11:25.- Representante argelino destaca ejemplo de médicos cubanos en la lucha contra el ébola.
f0046797

11:25.- Argelia reitera su postura contra la continuación del bloqueo contra Cuba impuesto durante más de medio siglo. Cuba, como otros Estados miembros, tiene derecho a la libertad de comercio y navegación.

11:25.-

11:23.-

  11:18.- IMPACTO: Como resultado del acoso financiero la compañía Cubana de Aviación S.A., no pudo gestionar un banco que procesara a su nombre los fondos de las tarjetas Visa y MasterCard. Por ese motivo, continuó desarrollando el comercio electrónico mediante los servicios de la entidad AMF Global Items, incurriendo en elevados gastos operacionales y financieros.

f0046811

11:16.- India se suma a declaración hecha por el G-77 +China y los MNOAL y señala que este debate sucede en el contexto de acontecimientos positivos en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

f0046775

11:15.- Venezuela votará a favor de la resolución con la determinación de que el bloqueo ha sido una injusticia que debe cesar de una vez por todas. Enviamos un mensaje chavista y bolivariano al pueblo cubano y a Fidel y Raúl, expresa Rafael Ramírez.

11:14.- Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela en la ONU: EE.UU. debe dejar de interferir en los asuntos internos de los países como hizo con Cuba y como hace ahora con Venezuela. Debe cesar además en la extraterritorialidad ya que nuestras relaciones deben basarse en el respeto a la soberanía de los pueblos.

f0046771

11:12.- EE.UU. pretende ser el policía del mundo violentando así el Derecho Internacional y el derecho a la soberanía de los países, indica Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela en la ONU. Asegura además que su país valora el clima de diálogo que ha conducido el restablecimiento de relaciones y el reconocimiento del propio Obama de que la política de sanciones contra Cuba ha sido un fracaso.

11:11.- El bloqueo ha pretendido afectar el desarrollo del pueblo cubano pero ha fracasado en su política de aislar a Cuba, asegura Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela en la ONU.

11:09.- Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela en la ONU, inicia su intervención ratificando lo planteado por las distintas organizaciones regionales respecto a la necesidad de terminar el bloqueo.

f0046773

11:08.- Egipto insta a EE.UU. a aprovechar oportunidad histórica y ponga fin a un bloque injustificado que debe terminar de una vez por todas.

f0046769

11:08.-IMPACTO: Como resultado del acoso financiero la compañía Cubana de Aviación S.A., no pudo gestionar un banco que procesara a su nombre los fondos de las tarjetas Visa y MasterCard. Por ese motivo, continuó desarrollando el comercio electrónico mediante los servicios de la entidad AMF Global Items, incurriendo en elevados gastos operacionales y financieros.

11:05.- Vietnam reitera su solidaridad y señala que seguirá haciendo todo lo posible por ayudar a Cuba.

11:04.- Representante de Vietnam acoge con agrado el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados unidos y ve con beneplácito el pedido del presidente Obama al Congreso de levantar el bloqueo. Ello sería beneficioso para los pueblos del mundo.

11:03.- El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla asiste a la 40 sesión plenaria de la ONU para presentar el tema 42 titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial presentado por Cuba, a su llegada es saludos por los representantes de varios países.

f0046767

11:02.- Representante de Vietnam expresa que es una posición de principios la oposición a cualquier bloqueo o medidas coercitivas de en Estado contra otro.

f0046765

11:00.- Colombia reitera que no comparte medidas que van en contra del desarrollo, bienestar de las personas y considera indispensable en relaciones basadas en multilateralismo y respeto entre las naciones.

10:59.-El Gobierno colombiano ha expresado su apoyo a Cuba y señala que los 188 votos a favor de la pasada sesión reafirman la necesidad de poner fin a esta política de más de 50 años. El bloqueo es contrario al derecho internacional y contrario al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.

10:58.-Representante colombiana destaca proceso hacia la normalización que adelantan Cuba y Estados Unidos. Citó al presidente Juan Manuel Santos cuando dijo que su país se congratula por el restablecimiento y mira esperanzado la voluntad del presidente Obama de levantar el bloqueo.

f0046761

10:56.-México nunca ha interrumpido sus lazos fraternales de amistad y solidaridad con el pueblo cubano.

10:56.-La eliminación del bloqueo facilitaría el crecimiento de la economía cubana. México apoya el proceso de actualización que emprende el gobierno cubano.

10:55.-Aplaudimos las acciones realizadas por el gobierno de Cuba para el cumplimiento de sus compromisos a pesar de las circunstancias adversas. Cuba será pilar estratégico para el cumplimiento de la Agenda 2020-2030.

10:53.-México: Una vez más rechazamos acciones unilaterales contra Cuba. El bloqueo contradice el derecho internacional. El unilateralismo es la mejor vía para resolver controversias.

f0046759

10:52.-Asean: La eliminación del bloqueo haría avanzar los esfuerzos de esta asamblea para lograr una agenda de desarrollo Post2015

10:51.-Asean: Nuestros 10 estados miembros han votado unánimemente a favor de la resolución durante las últimas dos décadas.

10:51.- Malasia en nombre de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) expresa su apoyo a la resolución contra el bloqueo. Asean se alinea con la declaración del Mnoal y del G77+China.

f0046757

10:50.-Medidas del Ejecutivo estadounidense después del 17 de diciembre 

1. La empresa norteamericana Gen Tech Scientific negó la venta de cromatógrafos de Gas Agilente 5975C, utilizados para investigaciones y diagnósticos en las áreas bioquímica, farmacéutica y médica, alegando la prohibición de ventas a Cuba impuesta por el Departamento de Estado. Esta respuesta fue dada días después que se anunciara la decisión de restablecer las relaciones entre Cuba y EE.UU. 

2. El 28 de enero del 2015, se conoció que la compañía estadounidense PayPal congeló la cuenta de Brian y Jan Ficht, un matrimonio de horticultores canadienses, tras usarla para pagar un viaje de tres semanas a la Isla para aprender sobre agricultura urbana. 

3. El 11 de febrero del 2015, se conoció que la subsidiaria del banco Santander en México, rechazó efectuar una transferencia de 68 mil 290 euros, emitida por el Banco Central de Cuba, para pagar al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) la cuota de su membrecía.

4. El 26 de febrero de 2015, la compañía estadounidense PayPal, rechazó una transferencia de 90 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania, Cuba-Hilfe-Dortmund, debido a las regulaciones del bloqueo. 

5. El 12 de marzo del 2015, el banco alemán Commerzbank acordó con los Departamentos de Tesoro y Justicia, la Reserva Federal, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, el pago de una multa de 1 710 millones de dólares, por violaciones de las regulaciones contra Irán, Sudán, Myanmar y Cuba. Según el informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre septiembre de 2005 y diciembre de 2007, Commerzbank procesó 56 transacciones relacionadas con Cuba, por un valor de 2 millones 283 mil 456 dólares. 

6. El 25 de marzo de 2015, la OFAC impuso una multa de 7 millones 658 mil 300 dólares a la compañía estadounidense PayPal, por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones. Según el informe de la OFAC, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, PayPal procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 mil 344 dólares.

7. El 26 de marzo del 2015, se conoció que los fondos transferidos desde Cuba para financiar los gastos corrientes de sus Embajadas en Kiribati, Guinea Ecuatorial y Kazajstán fueron rechazados por varios bancos, debido a las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

8. El 1ro de junio del 2015, la compañía estadounidense Sigma-Aldrich, entre los líderes mundiales en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex, productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria química cubana. Sigma-Aldrich adujo que no puede proporcionar ni los productos, ni los servicios, ni la información técnica, ya que Cuba es un país sancionado al que no se le puede exportar, reexportar, vender o suministrar bienes, tecnologías o servicios directa o indirectamente de los Estados Unidos o por cualquier persona de los Estados Unidos, independientemente de su ubicación.

9. El 2 de junio del 2015, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, LLC, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos, indicando que no se les permitía enviar productos a Cuba. En su respuesta señaló que a pesar de haber contactado al Departamento de Comercio, hasta el momento no había recibido autorización para enviar productos a la Isla. 

10. En junio del 2015 la sucursal japonesa de la cadena de tiendas estadounidense Costco Wholesale, informó que suspendía la membresía de una funcionaria de la Embajada de Cuba en Japón, invocando la ley de EE.UU. para ejecutar esta absurda acción.

f0046763

10:49.-ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LEY PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA (Cuban Democratic Act) conocida como LEY TORRICELLI (1992).

Prohibió transacciones con empresas subsidiarias de consorcios estadounidenses en terceros países. Fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 23 de octubre de 1992 y promulgada por el entonces presidente George Bush (padre).La Ley Torricelli logra articular, para confundir y alentar los esfuerzos contra Cuba, una retórica eufemística que enarbola conceptos clásicos en las campañas de difamaciones contra Cuba, tales como: democracia, derechos humanos, economía de mercado, sin descartar la sugerencia de una posible intervención militar.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

10:47.-Mercosur defiende los principios de respeto a la soberanía de todos los Estados. El bloqueo es una violación de los principios de la Carta de la Naciones Unidas. Mercosur reitera compromiso con el multilateralismo para resolver controversias.

10:47.-Representante de Paraguay en Nombre de Mercosur: Destaca la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la sesión. El establecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos significa un paso hacia la normalización que ayudará a la estabilidad de la región.

f0046755

10:46.-Representante de Jamaica: Consideramos la eliminación del bloqueo un requisito previo para un acercamiento definitivo entre Cuba y Estados Unidos.

10:45.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LISTADO SUPLEMENTARIO DE PERSONAS DESIGNADAS COMO NACIONALES (1989).

Amplía la lista de persona designadas como nacionales de EE.UU. que incluye todos los propietarios afectados por las nacionalizaciones, personas que no eran ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización de sus propiedades, con lo que se amplía la aplicación del concepto “tráfico para aquellos que negocian con propiedades que pasaron al Estado cubano.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

10:43.-IMPACTO: En el mes de noviembre del 2014 se conoció que la compañía AIU Insurance Company se negó a asegurar la residencia de la segunda Jefa de Misión de la Embajada de Cuba en Japón debido a que el grupo es parte de la aseguradora estadounidense AIG.

10:42.-Caricom: Los vínculos caribeños con Cuba tienen significado histórico, los estados del Caricom mantienen estrechas relaciones con Cuba, por lo que nuestro desarrollo regional futuro depende de los avances colectivos. El bloqueo constituye un impedimento a nuestro desarrollo regional compartido. 10:41.-Representante de Caricom condena el carácter extraterritorial del bloqueo que va en contra de la Carta de las Naciones Unidas

10:41.-Jamaica en nombre de Caricom: Reitera su oposición a la imposición del bloqueo contra Cuba. En los últimos 23 años la comunidad internacional se ha opuesto a esta sanción.

f0046753

10:40.- Representante de Kuwait: el bloqueo es una medida unilateral que ha dañado la economía y el bienestar del pueblo cubano. 

f0046751 

10:39.-Estados Africanos: con la condena al bloqueo queremos promover mejores condiciones de vida para el pueblo cubano y alentar el espíritu de diálogo establecido entre Cuba y los Estados Unidos.

10:39.-DESDE LA ONU: El corresponsal de Prensa Latina en la ONU, Waldo Mendiluza, asegura a este diario que los representantes de Irán y Sudáfrica hicieron uso de la palabra en nombre de la mayoría de los países del mundo. El MNOAL agrupa a 120 de los 193 miembros de ONU. Mientras el G-77 + China a 134. Eso permite adelantar la condena categórica al bloqueo hoy.

10:35.-Representante de Sierra Leona en nombre de los Estados Africanos refirma su condena contra el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba.

10:35.-Representante Permanente de Sudáfrica, a nombre del G-77 + China, resalta la cooperación internacional médica cubana. 

f0046373

10:31.-

10:30.-El bloqueo se ha intensificado bajo la presidencia de Obama, y va en contra del principio de la igualdad soberana de los Estados. Inlcuye severas restricciones financieras que ahogan el desarrollo del pueblo cubano, asegura representante permanente de Sudáfrica, a nombre del G-77 + China.

10:29.-G-77 +China: Es desalentador observar que el Congreso de EE.UU. no ha aprobado nada para aliviar esta política hostil, aunque se han presentado iniciativas jurídicas.

10:27.-G-77 +China: apoya el acercamiento entre La Habana y Washington y considera que aunque Obama ha tenido un acto de justicia histórica al sacar a Cuba de la lista de países terroristas, esto no significa que se haya aligerado el bloqueo contra este país hermano.

10:26.-Representante permanente de Sudáfrica, a nombre del G-77 + China: celebramos la iniciativa de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que es un paso importante hacia la plena normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. Sin embargo, esto debe ir acompañado por el levantamiento del bloqueo.

f0046747

10:25.-Ecuador considera que no hay concesión, son 50 años de resistencia heroica del pueblo cubano. Nuestros pueblos no olvidan el pasado. Por esta razón, Ecuador apoyará a Cuba no solo por ser causa justa sino porque no podemos obstaculizar el desarrollo de los Estados.

10:23.-Reiteramos a EE.UU. que debe escuchar el llamado a poner fin el injusto bloqueo contra Cuba.

10:23.-Celac solicita al gobierno de EE.UU. el cumplimiento de lo adoptado en reiterados ocasiones en la Asamblea General. Rechaza además la creciente persecución que sufre Cuba.

10:22.-CELAC: Bloqueo es contrario a los deseos latinoamericanos de Zona de Paz y es contrario a los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas.

10:21.-Representante de Ecuador, Presidente Pro Témpore CELAC: Reconocemos voluntad expresada por presidente Obama de levantar el bloqueo, pero sigue siendo un obstáculo y causa daños contra el pueblo.

f0046745

10:21.-Irán, Presidente Pro Témpore del MNOAL destaca unanimidad en la comunidad internacional de rechazo contra la política de bloqueo contra la Isla caribeña. El MNOAL insta a EE.UU. a que ceda a la voluntad de la mayoría de la comunidad internacional y rectifique su posición.

10:20.-

10:19.-El Congreso de EE.UU. no ha eliminado ninguna de las leyes que soportan al bloqueo, refiere el diplomático iraní.

10:18.- El representante persa detalla impacto negativo del bloqueo y la persecución financiera a la cual está sometida Cuba producto del alcance de esa política.

10:17.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: REGULACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EXPORTACIONES (EAR)

La promulgación de las reglas que constituyen las EAR está a cargo del Buró de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), y fueron implementadas en 1949 desde la Export Control Act. Mediante estas regulaciones se establecieron las bases de los controles generales para determinados artículos y actividades sujetas al control de las EAR, en consonancia con las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. Comprenden dos categorías, la primera referida a los requerimientos de las licencias otorgadas por el BIS, políticas de licencias y excepciones de licencias para los países sujetos a embargo general, como el caso de Cuba. La segunda se refiere específicamente a determinadas categorías de artículos.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

10:17.- Irán considera restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos como un paso positivo. Pero añade que la aplicación del bloqueo no ha cambiado.

10:16.- Representante de Irán, Presidente Pro Témpore del MNOAL: bloqueo es un obstáculo para el intercambio de ideas, es injustificable y va en contra de los esfuerzos de Cuba para lograr el desarrollo sostenible.

10:16.- No Alineados: el bloqueo es una violación del derecho de Cuba de interactuar con la comunidad internacional y ha causado un alto grado de efectos desfavorables al pueblo cubano. Esta política afecta todos los sectores.

10:16.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LEY DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EXPORTACIONES (1979) (Export Administration Act)

Promulgada el 29 de septiembre de 1979, durante el gobierno del presidente Carter (1977-1981), época en la cual se lograron determinados avances en las relaciones bilaterales con Cuba. La ley ratificó la facultad del ejecutivo de controlar las exportaciones en virtud del interés nacional, las relaciones internacionales o la escasez de determinados productos.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

10:15.-

10:06.- Habla el representante de Irán a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

f0046743

10:05.- Inicia 40 sesión plenaria de la ONU para presentar el tema 42 titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial presentado por Cuba.

f0046741

10:04.- Casi 50 mandatarios de los cinco continentes se refirieron al bloqueo durante el debate anual de la 70 Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la Isla. 10:01.- Así está el plenario de la Asamblea General a esta hora a la espera de la votación.

f0046739

10:00.-Inicia transmisión en vivo de la televisión cubana.

f0046737

10:00.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: REGULACIÓN SOBRE EL CONTROL DE ACTIVOS CUBANOS (CACR), INCLUIDAS EN EL CODIGO DE REGULACIONES FEDERALES (8/7/63). Dictadas el 8 de julio de 1963, modifican, actualizan y sustituyen las regulaciones sobre las importaciones cubanas que fueran establecidas por el Departamento del Tesoro (31 C.F.R., part. 515) y las Regulaciones para la Administración de Exportaciones del Departamento de Comercio 15 C.F.R, parts 770 a 785, a partir del Decreto 3447 de 6 de febrero de 1972, que estableciera el “Embargo sobre el comercio con Cuba”.

Fuente: Rodolfo Dávalos, ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

09:59.-

09:58.-IMPACTO: Las exportaciones del Centro de Isótopos (CENTIS) hacia Ecuador se detuvieron durante varios meses del 2014, dejándose de percibir ingresos por valor de 80 mil dólares, ya que el cliente Medinuclear no dispuso de opciones bancarias alternativas para realizar los pagos a Cuba.

f0046735

09:57.-ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LEY DE FACULTADES ECONOMICAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA INTERNACIONAL (1963).

Amplía las facultades del presidente de EE.UU., dadas por la Ley sobre el Comercio con el Enemigo, promulgada en 1917.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

09:57.-

09:56.-ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LEY DE COMERCIO CON EL ENEMIGO (Decreto 3447 de 6/2/62, Embargo sobre el Comercio con Cuba) Significó, jurídicamente hablando, la calificación oficial de Cuba como enemigo de Estados Unidos, y consecuentemente, la declaración de aplicar la Export Control Act de 1949 a Cuba, para e4stablecer el bloqueo total a partir de las 12:01 am., del 7 de febrero de 1962. Fue la declaración formal del bloqueo.

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

09:51.-Comercio interior de Cuba reportó pérdidas en 2014 por 80 millones 540 mil $ a causa de bloqueo de EE.UU.

09:45.-

f0046719

LO QUE PUEDE HACER OBAMA: El Presidente de EE.UU. posee amplias facultades ejecutivas para modificar de manera sustantiva la aplicación de las regulaciones del bloqueo, incluso más allá de lo hecho hasta ahora.

1. Uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba.

2. Consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de EE.UU.

3. Posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de EE.UU.

4. Instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

5. Revertir la política de persecución financiera contra Cuba.

6. Autorizar que aviones y embarcaciones cubanas transporten viajeros, carga y correo postal entre los dos países.

7. Autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses.

8. Permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos.

9. Permitir las importaciones en EE.UU. de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como el tabaco, el ron, productos de la biotecnología, incluyendo aquellos productos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

10. Autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba.

11. Eliminar el límite al valor de los productos cubanos que pueden ser importados por los viajeros estadounidenses que visitan Cuba, para uso personal o como regalos.

12. Autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba.

13. Permitir la concesión de créditos, préstamos y financiamientos en general a Cuba, para la adquisición de productos en el mercado de EE.UU. (con excepción de los agrícolas, que están prohibidos por ley).

09:43.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: “Para calificar jurídicamente al bloqueo, hay que decir que: como medio que persigue un fin, es un acto de guerra económica que tiene como objetivo rendir por hambre al pueblo cubano, asfixiar a la Revolución. Por sus fines, propósitos y consecuencias es, sin dudas, un acto ilícito internacional. Por su forma jurídica es un conjunto de actos que exceden de las facultades de un Estado que forma parte de la comunidad internacional. El bloqueo es, en resumen, un acto de guerra con ropaje de Derecho. Es, jurídicamente hablando un crimen, porque crimen es lo injusto, ilegal e inhumano.”

Fuente: Rodolfo Dávalos Fernández, ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba”

09:40.-
f0046717

IMPACTO: Varias entidades bancarias de un país asiático rechazaron la tramitación de 181 operaciones de cartas de crédito emitidas por un banco cubano, ascendentes a 55 millones de dólares, bajo el argumento de que Cuba se encontraba en la lista de países patrocinadores del terrorismo confeccionada unilateral y arbitrariamente por el gobierno de EE.UU.

09:35.- ANDAMIAJE SEUDOLEGAL: LEY DE ASISTENCIA AL EXTERIOR (4 de septiembre de 1961)

Promulgada bajo el nombre de Foreign Assistance Act, se trata ya de una medida legislativa de mayor rango. Representa la primera Ley (Act) específica contra Cuba. Dispone la creación de una agencia gubernamental para atender toda la asistencia al extranjero, prevista en la norma. Esa agencia fue constituida el 4 de noviembre de 1961 mediante Orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy, con el nombre de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fuente: Rodolfo Dávalos,¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba.

09:29.-Según las fuentes de información oficiales en Naciones Unidas, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofrecerá una rueda de prensa a las 2:00 p.m. sobre la jornada de rechazo internacional al bloqueo que se vivirá hoy.

09:25.-DESDE LA ONU: “No hay dudas de que este año hay más seguimiento mediático del tema del bloqueo y la votación. Como se sabe, a veces este tema no recibe toda la atención de la gran prensa internacional”, según el corresponsal de Prensa Latina en la ONU, Waldo Mendiluza.

09:23.-

  09:18.-Desde el 25 y hasta el 30 de octubre se exhibe en la sede de las Organización de las Naciones Unidas la muestra Rostros de la resistencia de Roberto Chile (Cuba) y Roberto Fumagalli (Italia). La exposición de 16 fotografías es una muestra la dignidad del pueblo cubano y su resistencia.

f0046711

09:10.-IMPACTO: La Sección de Intereses de Cuba en Washington permaneció por 15 meses sin institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento, lo cual afectó los servicios consulares a los cubanos residentes en EE.UU. y a los ciudadanos estadounidenses. 

f0046713 08:55.-

08:33.-La Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia hoy una vez más sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que se ha prolongado por más de medio siglo. Aunque las votaciones se llevan a cabo cada año desde 1992, con un abrumador apoyo hacia nuestro país, esta es la primera vez que ocurre desde el 17 de diciembre pasado, cuando La Habana y Washington abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Acompáñenos en la cobertura en vivo minuto a minuto de lo que ocurre en Nueva York.

Fuente: Granma

Ver: Categórico apoyo internacional a Cuba

Ver: Discurso del canciller Bruno Rodríguez en la ONU

Ver: Bloqueo, el genocidio más largo de la historia


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados