Cuba contra la esclavitud

de la Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, S.E. Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, en el tema 118: “seguimiento de la celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos” Reunión Conmemorativa en ocasión del Día Internacional de Remembranza de las víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos. 70 AGNU – 29 de marzo de 2016

ana_silvia

 

Sr. Presidente:

Mi delegación se asocia a la realizada por Antigua y Barbuda a nombre del Grupo de países de América Latina y el Caribe.

La esclavitud y la trata transatlántica de esclavos son de los más graves crímenes de lesa humanidad que no han sido adecuadamente estudiados, ni sus consecuencias en la sociedad actual debidamente reconocidas.

Tragedia y horror indecible fue la suerte de unos 15 a 20 millones de hombres, mujeres y niños que la trata trasatlántica de esclavos desarraigó de sus hogares y que fueron enviados a las Américas en calidad de carga comercial recibiendo un trato inhumano, injusto y despreciable.

Cuba otorga especial importancia y sensibilidad a la conmemoración del Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Cuba apoyó y copatrocinó la Resolución 61/19 de la Asamblea General que conmemoró el 200 aniversario de la abolición de la trata trasatlántica de esclavos y designó el día que hoy conmemoramos.

Sr. Presidente:

A las plantaciones coloniales de Cuba arribaron, como parte de este cruel comercio, alrededor de un millón 300 mil africanos, los cuales fueron arrebatados por la fuerza a sus pueblos y familias y vendidos como mano de obra esclava en la isla. Los esclavos libertos y sus descendientes, han sido actores principales en las distintas etapas de las guerras que permitieron al pueblo cubano el ejercicio de su autodeterminación.

La identidad cubana, por tanto, fue resultado de un proceso de transculturación ocurrido con el aporte de varios grupos étnicos en difíciles entornos, primero colonial y luego neocolonial. Somos una mezcla, en lo fundamental, de lo hispano y lo africano. Tenemos influencia también de Asia y de los pueblos indígenas americanos.

El pueblo cubano se siente sumamente orgulloso de sus raíces africanas, que se hacen presentes en nuestra idiosincrasia y en nuestras manifestaciones culturales. La y la nacionalidad cubana surgieron nutridas del acervo africano. Cuba, además, ha aportado el sudor y la sangre de cientos de miles de sus hijos para contribuir a la emancipación de África, un continente del que toda la humanidad será siempre deudora.

Sr. Presidente:

Hay mucho oro teñido con sangre de esclavo, mucha riqueza generada producto de la vergüenza y oprobio. El destino de pueblos del tercer mundo fue alterado con tamaña inhumana explotación y son estos pueblos los inconfundibles acreedores a la indemnización por los horrendos crímenes cometidos contra sus antecesores.

Los países desarrollados y sus sociedades de consumo, responsables de la destrucción acelerada y casi indetenible del medio ambiente, han sido los grandes beneficiarios de la conquista y la colonización, de la esclavitud y la trata trastlántica, de la explotación despiadada y el exterminio de cientos de millones de hijos de los pueblos del Sur. También se han enriquecido con el orden económico injusto impuesto a la humanidad y con las instituciones financieras internacionales creadas exclusivamente por ellos y para ellos.

Cuba apoya la justa solicitud de compensación enarbolada por los Estados Miembros del CARICOM. Cuba reivindica también el trato especial y diferenciado que requieren los países en desarrollo, en particular África, en sus relaciones económicas internacionales. Cuba rechaza el egoísmo y la vergonzosa opulencia de unos pocos que sirven de pautas a la en curso.

Sr. Presidente:

Cuba apoya y copatrocina el proyecto de resolución que cada año se presenta bajo este tema por los países miembros del CARICOM y del Grupo Africano. Cuba reconoce la importancia del fortalecimiento de las actividades de las y de otras organizaciones internacionales como la UNESCO en el tema. Es lo mínimo que puede hacer la comunidad internacional para reparar el crimen contra la humanidad cometido con la trata trasatlántica de africanos para ser sometidos a la esclavitud.

Muchas gracias.

Fuente: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados