Declaración Conjunta tras la inicialización del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-UE

En presencia de la Excma. Sra. Federica Mogherini, Alta Representante de la para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en ocasión de su segunda visita oficial a Cuba, y del Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, los Jefes Negociadores de  la Unión Europea y Cuba, Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, inicialaron, el 11 de marzo de 2016, en la sede de la Cancillería cubana, el texto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Mediante este acto, las Partes dan fe de la conclusión de las negociaciones de ese importante documento. De esta forma, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazos, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

Ambas Partes expresaron satisfacción por los resultados del de negociación del Acuerdo, que incluye como componentes fundamentales el diálogo político, la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, y el comercio y la cooperación orientada al comercio.

El Acuerdo, una vez que entre en vigor, constituirá el marco para el desarrollo del potencial que tienen los vínculos entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados Miembros, en los amplios y diversos sectores identificados, y permitirá intensificar el diálogo político y la cooperación.

El texto inicialado es resultado del de negociación que comenzó en abril de 2014 y concluyó tras la celebración de siete rondas, caracterizadas por el espíritu constructivo y profesional mostrado por ambas Partes, y por el total apego a los principios de igualdad y respeto mutuo, acordados en 2008, cuando Cuba y la Unión Europea restablecieron el diálogo político y las acciones de cooperación.

El Acuerdo negociado entre las Partes será sometido a los respectivos procesos internos, con el objetivo de crear todas las condiciones que propicien su firma a la brevedad posible.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, sostuvieron hoy la séptima sesión de Diálogo Político Ministerial, en la que revisaron la marcha de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre diversos temas regionales y globales. Este diálogo se desarrolló en un espíritu respetuoso y constructivo.

La Habana, 11 de marzo de 2016.

Fuente: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados