Dilma Rousseff y líderes latinoamericanos se solidarizan con Lula Da Silva

Brasilia, 4 mar (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su completa inconformidad con la medida coercitiva de que fue víctima hoy en Sao Paulo el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva por parte de la Policía Federal.

En una nota oficial difundida esta tarde aquí, la jefa de Estado recordó que en varias ocasiones Lula compareció voluntariamente a prestar declaración ante las autoridades competentes, por lo que consideró innecesaria la medida.

El respeto a los derechos individuales pasa, en las investigaciones, por la adopción de medidas proporcionales que jamás deriven en providencias más severas de lo necesario para aclarar los hechos, subrayó.

Rousseff recordó que el cumplimiento de la Constitución es la única vía segura para el ejercicio de las funciones públicas y el respeto a los derechos individuales, y llamó a todos los servidores, con del Poder en que actúen, a tener un profundo sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de sus competencias.

Las filtraciones ilegales y los prejuicios antes del ejercicio de la defensa no contribuyen a la búsqueda de la verdad, sino que sólo sirven para avivar la intolerancia y la retórica antidemocrática, advirtió.

En las primeras horas de esta mañana Lula fue conducido al aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, por efectivos de la Policía Federal para prestar declaración en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

Según fuentes periodísticas diversas, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales participaban en el cumplimiento de 44 órdenes judiciales, que se extendían también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad.

La investigación, dijeron, busca establecer si Lula recibió ventajas indebidas de empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El inicio de la fase 24 se produjo horas después que medios de difusión amplificarán un reportaje publicado por la revista IstoÉ, según el cual el senador Delcidio Amaral acusaba a Rousseff y Lula de interferir en las decisiones judiciales que condenaron a importantes empresarios en la causa anticorrupción.

El propio Amaral desmintió horas más tarde la existencia de un supuesto acuerdo de delación firmado por él y afirmó desconocer el origen y la autenticidad de los documentos a los que aludía la publicación.

Una nota oficial divulgada anoche por el Palacio de Planalto dio a conocer el repudio de la Presidenta al uso de filtraciones apócrifas, selectivas e ilegales como arma política.

Estos arreglos, subrayó Rousseff, «no contribuyen a la estabilidad del país».

Desde condenan persecución contra Lula

Buenos Aires, 4 mar (PL) La persecución al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva es parte de la ofensiva de la derecha contra los líderes del proceso de transformación en América Latina, condenó hoy el diputado argentino al Parlasur Daniel Filmus.

En un comunicado, el legislador al Parlamento del Mercosur por el Frente para la Victoria (FpV) sostiene que en varios países «se está tratando de utilizar a la justicia para amedrentar a quienes produjeron el más importante proceso de distribución de la riqueza y justicia social de las últimas décadas en Latinoamérica».

Filmus subraya que «sin embargo, como todos sabemos, la verdad saldrá a la luz en el mediano o largo plazo y este tipo de persecuciones quedarán demostradas», consideró.

La Policía Federal de Brasil allanó esta mañana sorpresivamente la vivienda de Lula quien fue conducido de forma coercitiva a declarar ante un juzgado, en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

Según informó el servicio de noticias Brasil 247, el exmandatario no sería de momento detenido en la nueva etapa de Lava Jato que contempla acciones en domicilios del exmandatario y de su hijo Fabio Luiz, así como en el Instituto Lula, en Sao Paulo.

En declaraciones que difunde el servicio argentino de noticias Infonews Lula asevera que «no tengo nada que temer, porque no he hecho nada malo. Si los jueces me hubieran mandado a llamar hubiera ido, como lo hice el 5 de enero pasado en Brasilia».

De ese modo -apunta-, «habrían evitado esta acción innecesaria y espectacular, este Show», recalcó en la sede de su agrupación política, el Partido de los Trabajadores (PT), luego de que policías lo forzaran a que los acompañara a declarar en una investigación sobre supuestos sobornos.

El PT, por su parte, denunció la conducción coercitiva del expresidente Lula como un nuevo e indigno capítulo de la escalada golpista que busca desestabilizar al Gobierno de la dignataria Dilma Rousseff.

Filmus advierte que «a pesar de que Lula siempre se ha presentado a declarar cuando le fue solicitado, un enorme operativo policial irrumpió en su residencia y lo detuvo con un mandato de conducción coercitiva».

Ese es -repudia- «un mecanismo que se utiliza exclusivamente para hacer que acuda ante la Justicia alguien que no ha atendido la debida intimación o ante riesgo de fuga».

«Lo que no podrán es quebrar el afecto y el apoyo popular a quienes enfrentaron a los poderosos y supieron defender los intereses de las grandes mayorías desde la conducción del Estado», afirma el parlamentario argentino del Parlasur.

Presidente boliviano expresa solidaridad con Lula Da Silva

evo-solidaridad-lulaLa Paz, 4 mar (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su solidaridad con el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, conducido de manera coercitiva por efectivos de la Policía Federal para prestar declaración sobre una investigación de corrupción.

«Nuestro saludo revolucionario a ese compañero Lula, expresidente. La lucha sigue, no nos rendimos», dijo Morales en un encuentro con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el Chapare.

Un fuerte repudio provocó en Brasil y otros países la decisión de conducir a Lula a una comisaría para declarar en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó su incompleta inconformidad con la medida coercitiva y recordó que en varias ocasiones Lula compareció voluntariamente a prestar declaración ante las autoridades competentes.

Mientras, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, consideró que el exmandatario está siendo sometido a un linchamiento mediático.

En su intervención hoy ante las federaciones del trópico, Evo Morales advirtió que ahora viene una época contra presidentes y expresidentes antimperialistas.

«Yo lo dije varias veces en actos. Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha sigue», afirmó.

Evo anunció que viajará a Venezuela invitado por su homólogo, Nicolás Maduro, para participar en los actos de homenaje al líder revolucionario y expresidente Hugo Chávez, fallecido hace tres años.

Secretario general de Unasur se solidariza con expresidente Lula

Quito, 4 mar (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, se solidarizó hoy con Luis Inacio Lula da Silva, y consideró que el exmandatario brasileño está siendo sometido a un linchamiento mediático.

Mi solidaridad personal con el expresidente Lula sometido a un linchamiento mediático que afecta su derecho a la presunción de inocencia, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

La Policía de Sao Paolo se presentó este viernes en la residencia de Lula, y lo condujo de forma coercitiva a prestar declaración sobre el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras.

El hecho, que incluyó el allanamiento de varias propiedades del exgobernante (2003-2010), desató reacciones de protesta en Brasil y otros países.

La presidenta Dilma Rousseff, por ejemplo, consideró innecesaria la operación policial, mientras que el diputado federal Francisco Lopes la calificó de golpista y peligrosa.

Los gremios agrupados en la Central Única de los anunciaron, por su parte, la creación de un Frente Amplio en Defensa de Lula, y llamaron a todos los movimientos democráticos de Brasil a sumarse a esa iniciativa.

Durante un acto en Quito para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, también condenó la medida coercitiva aplicada al exmandatario brasileño, y el allanamiento del Instituto Lula y de las casas de varios de sus familiares y allegados.

Fuente: Prensa Latina


 

Comentarios

Comentarios cerrados