El discurso de Obama y los cubanos

(Por Granma)

A propósito de la estancia en Cuba del presidente Ba­rack Obama, Granma recorrió las calles de la capital para conocer opiniones de nuestro pueblo sobre esta visita, y en especial sus consideraciones sobre el discurso que el mandatario estadounidense pronunció ayer desde el Gran de Alicia Alonso, al dirigirse a representantes de la sociedad civil. Asimismo, colaboradores cubanos, entrevistados por nuestro co­rresponsal en Venezuela, expusieron su visión acerca del tema

f0056651

Angélica: “Colegas de Revolución, yo soy una joven ab­so­lutamente fidelista y guevariana, y honestamente me satisface mucho que se hayan dado estos pasos, el presidente Obama en nuestra tierra pudo haber observado la paz y el orgullo de los cubanos, pero no podemos olvidar cómo trabaja la inteligencia norteamericana y cuántos años llevan estudiando la forma de incidir directamente en la ideología de nuestro país… Inolvidables las palabras de nuestro líder histórico, el 17 de noviembre del 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tenemos que ser capaces de no dejarnos envolver y evitar que el consumismo nos transforme, queremos estar mejor, pero nunca al costo de perder nuestros valores”.

Por su parte, el usuario Raúl indicó en su comentario que escuchó atentamente el discurso de Obama, y sinceramente hay muchas cosas que no le gustaron, en primer lugar porque el Presidente hizo referencia en varias ocasiones al hecho de que los cubanos recuperarán su dignidad cuando comiencen a interactuar con los estadounidenses. “Que yo sepa, los cubanos NUNCA perdieron su dignidad para tener que recuperarla, y el futuro de Cuba lo está eligiendo el pueblo cu­bano… Creo que Obama se equivocó en esa parte de su discurso, y que si piensa así, está muy muy equivocado”.

Belkis García Ramírez: “A Obama le faltó, entre otros as­pectos, pedir perdón por todos los crímenes cometidos hacia nuestro pueblo por ese país, así como por el constante apoyo financiero y aliento a grupos terroristas que intentan constantemente provocar el terror y la guerra sucia para alcanzar el propósito de siempre: APODERARSE DE CUBA”.

En tanto, Sonia publicó que hay que entender algo sobre la visita del presidente Barack Obama: “Ellos no dan nada sino consiguen algunos propósitos que tienen dentro de su paquete, porque algún objetivo está persiguiendo y es tratar de adentrarse a la población de forma sutil para buscar una transformación social a su manera y a sus intereses… Hay que tener cuidado, los principios y la dignidad del cubano no pueden ser cambiados por nada… Todos sabemos cuál libertad y andan buscando, el cubano no es tonto y los que están al frente de Cuba tampoco”. Espero que todo siga transcurriendo de forma respetuosa y si hay cambios, que sean para beneficios del pueblo de Cuba y no de unos cuantos, continuó diciendo.

Por su parte, Jorge escribió: “Creo que el único camino al entendimiento es el respeto y la humildad. Mi aprecio al presidente Obama por reconocer los errores de uno y otro bando, con humildad, y tender la mano a un pueblo hermano. Desde la tolerancia y la libertad todo es posible”.

Arturo López comentó: “El entendimiento entre nuestros gobiernos y pueblos se define con el respeto mutuo, y en ese sentido el discurso de Obama es una clara referencia de los nuevos tiempos y de que se sigue avanzando en la normalización de las relaciones. El injusto y arcaico bloqueo se está desmontando a pasos acelerados y ahora nos toca aprovechar las oportunidades de este intercambio con el poderoso y hostil vecino del norte para que el progreso se extienda por nuestra Isla”.

El usuario Borja indicó en la página web que para establecer relaciones de todo tipo (amigos, vecinos, familia, instituciones, países), es necesaria la actitud de diálogo, escucha receptiva, y analítica. “Todos cometemos errores, basta de hurgar en la herida. Como dijera el presidente Raúl, destruir el puente es fácil, construirlo es una tarea, un proceso. Pero un proceso de diálogo, no de guerra. Muchas personas —sobre todo adineradas o con poder— tanto en Cuba como en Estados Unidos, quieren mantener la postura que de seguro ha sido un negocio al que le han sacado mucho dinero”.

El joven bloguero Julio Alejandro Gómez Pereda, también nos hizo llegar una carta que escribió dirigiéndose al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y que publicó en www.palabrasentreelcafe.wordpress.com. En la referida mi­siva, expuso entre otras ideas, que “el pueblo de Cuba, ha marcado siempre una diferencia con el resto del mundo en el tratamiento de sus enemigos, el fragmento del poema martiano que usted mencionaba es prueba de ello, pero también lo es la conducta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Guerrillero He­roico Ernesto Che Guevara y del inmortal Señor de la Van­guardia Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes brindaron aten­ción médica, respetaron moral y físicamente a los oficiales y soldados del ejército del dictador Fulgencio Batista, durante la guerra que condujo al triunfo revolucionario, por lo tanto, no es una conducta nueva en Cuba el respeto a sus contrarios, sino que es una característica natural de nuestro pueblo.

“Veo con beneplácito que usted, luego de más de medio siglo de férreas contradicciones, exprese hoy en mi país, que la gobernabilidad de Cuba, es un asunto de Cuba y que Estados Unidos nada tiene que hacer al respecto, y espero que no sean solo palabras y que los fondos de su Congreso, destinados a la subversión interna en la Isla, dejen de ser aprobados, que la NED y la USAID, dejen de promover programas contra la independencia y autodeterminación de Cuba y permitan realmente, que la voluntad del pueblo cubano imponga los cambios que necesitamos y en los que —por demás— ya estamos inmersos”.

Fuente: Granma


Obama en Cuba

 

Comentarios

Comentarios cerrados