El presidente Barack Obama rindió homenaje a José Martí

El mandatario estadounidense colocó una ofrenda floral, acompañado del vicepresidente del Consejo de

Con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, luego de escuchar en la base de esa institución las notas de los himnos de ambas naciones, inició el segundo día de su visita oficial el presidente de los Estados Unidos de América, quien arribó a Cuba en la tarde de este domingo, acompañado por su familia, miembros de su gabinete, y congresistas republicanos y demócratas.

Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Salvador Valdés Mesa; John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.; José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos; así como por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en la cancillería cubana, Obama recorrió los exteriores del Memorial y ofreció declaraciones a la prensa, para luego conocer las distintas salas del museo donde se preserva una parte de la memoria de la vida y obra del Apóstol.

Homenaje a Martí
“Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien entregó su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad, la independencia y la autodeterminación vive hoy en el pueblo cubano”, escribió en el libro de visitantes de la institución, inaugurada por Fidel el 27 de enero de 1996 y donde se halla el mayor monumento dedicado al Héroe Nacional de Cuba. La directora del Memorial José Martí, Haydée Díaz Ortega, se encontraba también junto a Obama durante su recorrido por el Monumento.

Según la agenda del dignatario en su visita a Cuba —que se extiende hasta mañana martes— luego de este recorrido será recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución, donde sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de y de Ministros. Además, se espera que hoy ambos dignatarios ofrezcan declaraciones a la prensa y Obama participe en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

Esta es la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde hace casi 90 años —cuando Calvin Coolidge asistiera en 1928 a la VI Conferencia Pa­namericana—, y también la primera durante los más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país norteño a la Mayor de las Antillas.

Plaza de la Revolución

Fuente: Granma / Fotos: Ricardo López Hevia, Yaimí Ravelo


Obama en Cuba

 

Comentarios

Comentarios cerrados