Jefe de Seguridad de Brasil renuncia a su cargo

En medio de una campaña de desprestigio impulsada por la derecha en contra de Rousseff, varios partidos políticos han retirado su apoyo al Gobierno brasileño.

(Por )

El jefe de la Fuerza Nacional de Seguridad de , coronel , presentó su renuncia este jueves tras difundir una carta en la que hace fuertes críticas al Gobierno de .

Moreira indica que su decisión obedece a razones personales y éticas ante la complejidad política que se vive actualmente en la nación suramericana .

Asimismo, aseguró que el Gobierno “no está interesado en el país, sino en mantener el poder”.

Ante las contundentes palabras del exfuncionario brasileño en contra del Ejecutivo de ese país, el Ministerio de Justicia decidió iniciar un proceso de investigación, el cual podría tener como consecuencia algún tipo de sanción.

El ente de Justicia, señaló como grave las declaraciones de Moreira y señaló que el hecho supone “una falta disciplinaria y un gesto de deslealtad administrativa”.

Moreira deja inconclusa la organización del operativo de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se llevarán a cabo en agosto próximo.

La renuncia ocurre en momentos en que el Gobierno de Rousseff enfrenta una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores que planean una gestación de  de Estado.

Bajas en el gabinete

El pasado 28 de marzo, el ministro de Turismo de Brasil, , renunció a su cargo y se convirtió en el primer ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño () en dejar el Gobierno de Rousseff.

Un día después el PMDB decidió retirar su apoyo a la mandataria y a su Gobierno.

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 4.05.01 p.m.

Alves pidió la comprensión de la presidenta a quien según dijo, “aprecia por encima de todo, la coherencia ideológica y la lealtad a su propio partido”.

Por su parte, el ministro de Deportes, George Hilton, hizo lo propio este miércoles, luego de que el Partido Republicano Brasileño (PRB), en el cual milita, decidiera retirar el apoyo a la presidenta.

En un comunicado oficial, Rousseff agradeció el trabajo y dedicación de Hilton en la preparación de los Juegos Olímpicos.

El Gobierno está a la espera del pronunciamiento por parte de los representantes de las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología, además del vicepresidente, quienes pertenecen a esta coalición.

Reforma de gabinete

Fuentes oficiales informaron este miércoles que Dilma Rousseff iniciará negociaciones con partidos de la base oficialista para reformar su gabinete, esto debido a la ruptura anunciada por el PMDB.

El PMDB ocupaba siete de los 31 ministerios en el Ejecutivo brasileño y hasta ahora solo Alves, quien se adelantó a la decisión, ha anunciado su separación del cargo.

Hasta ahora quedan en manos de dirigentes del PMDB siete ministerios, cuyos titulares no han informado si dejan o no el Gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, también milita en este partido ny hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

La dirección nacional del PMDB decidió que todos sus afiliados deberán abandonar sus puestos en el Gobierno, afectando el salario de cerca de 200 altos funcionarios de empresas y otros organismos públicos.

En este contexto, el jefe de Gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, aseguró que esta decisión responde a los intentos de la oposición por someter a Rousseff a un juicio político “sin que haya argumentos jurídicos”.

En cuanto a la situación de Temer, Wagner señaló que “el vicepresidente fue elegido y el cargo es suyo. Es él quien tiene que evaluar su situación”, pero “la relación política está bloqueada”.

Juicio a Dilma

 

Fuente: Telesur


 

Have your say