Jóvenes en defensa de la paz

La XXI edición del Modelo de de , , se celebrará hasta el próximo 1ro. de abril en la Universidad de

(Por / Granma)

La construcción de un mundo de , justicia social y desarrollo sostenible constituye el reclamo de más de 200 universitarios que inauguraron este martes la XXI edición del Modelo de Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2016, a celebrarse hasta el próximo 1ro. de abril en la (UH).

Protección de las niñas y los niños en situaciones de conflicto, defensa del patrimonio cultural y las instituciones educativas, la no proliferación de armas pequeñas y ligeras, y estrategia global contra el terrorismo, figuran entre los temas que debatirán en cuatro comisiones de trabajo estudiantes de varia casas de altos estudios de y países como , Ecua­dor, República Dominicana, y .

En el acto de inauguración —celebrado en el Aula Magna de la UH— Eduardo Pérez Otaño, secretario general del cónclave, rememoró los inicios del ejercicio académico hace 20 años, cuando un grupo de universitarios cubanos se sumaron a la iniciativa que había tomado fuerza en varios centros de Educación Superior del mundo, y celebraron la primera edición de HAVMUN, en el año 1996.

Declaró, además, que este pretende ser una edición académicamente superior. De hecho, se suma como tercer idioma el francés (además del español y el inglés), y está previsto un programa colateral que incluye conferencias magistrales como la impartida en esta primera jornada por el doctor Ricardo

Alarcón de Quesada, bajo el título Reforma de las Naciones Unidas a 70 años de su fundación.
Pérez Otaño confirmó que los jóvenes respondieron a la convocatoria lanzada el pasado 8 de octubre de recopilar 20 000 firmas, con el propósito de respaldar la Declaración de América Latina como Zona de Paz, aprobada en La Ha­bana durante la II Cumbre de la Celac, en el 2014; rúbricas que serán entregadas oficialmente du­rante la clausura de la cita.

Por su parte, Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, resaltó la importancia de este encuentro para la formación integral y superación de los estudiantes, en tanto potencia el dominio de la actualidad internacional, en áreas como la política, la economía y la sociedad.

En esta edición de HAVMUN —dedicada a los 70 años de la fundación de la Organización de Naciones Unidas; a los 40 de la aprobación de la Constitución de la República de Cuba y de la creación de los Órganos del Poder Popular; los 50 de la Organización Continental y Latinoa­mericana de Estudiantes (Oclae) y los 90 años de vida del líder de la Revolución, Fidel Castro— el comité organizador reconoció el trabajo de instituciones y organizaciones que han coadyuvado en la existencia y desarrollo del evento.

Participaron en la ceremonia de apertura Jen­nifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estu­diantil Universitaria (FEU); Juan Carlos Imbert, presidente de la FEU en la UH; Soraya Álvarez Núñez, directora de la Asociación Cubana de Naciones Unidas; Heidy Villuendas, presidenta de la Oclae; Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos, en calidad de Coordinadora Residente ad ínterin del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Fuente: Granma / Foto: Juvenal Balán


 

Have your say