Rayos de Tampa Bay retan a Cuba en… ¿amistoso de béisbol?

(Por Yasiel Cancio Vilar)

La Habana, 22 mar (PL) Los Rayos de Tampa Bay pondrán a prueba hoy a la maquinaria cubana de béisbol en un partido amistoso que, a todas luces, alcanzará matices históricos por la presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama.

Obama en Cuba

El duelo, previsto para las 13:30 hora local en el estadio Latinoamericano de esta capital, pondrá frente a frente a un equipo Cuba y otro de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos por primera vez desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore jugaron en el mismo escenario.

Los visos de cotejo amistoso duraron hasta que el manager de la escuadra caribeña, el siempre polémico Víctor Mesa, declaró que «haremos todo lo posible por ganar el partido, no podemos pensar en otra cosa que no sea la victoria».

Mesa anunció como posibles abridores del partido a los derechos Yosvani Torres o Freddy Asiel Álvarez, mientras su par del Tampa Bay, Kevin Cash, designó al zurdo Matt Moore.

El lineup cubano estará compuesto por Roel Santos (CF); Yordan Manduley (SS); Yosvani Alarcón (BD); William Saavedra (1B); José Adolis García (RF); Yurisbel Gracial (3B); Yunier Paumier (2B); Frank Camilo Morejón (C); y Denis Laza (LF).

Mientras, el Tampa Bay alineará al cubano Dayron Varona (RF); Brad Miller (SS); Evan Longoria (3B); Corey Dickerson (BD); Logan Forsythe (2B); Kevin Keirmaier (CF); Desmond Jennings (LF); James Loney (1B); y Rene Rivera (C).

Cerca de 50 mil aficionados acudirán a la cita en el Latinoamericano, otrora Gran Estadio del Cerro, para ver en acción a la crema y nata del béisbol de las Grandes Ligas y a las estrellas del campeonato cubano.

El duelo emerge en medio de la histórica visita de Obama, la primera de un presidente de Estados Unidos a Cuba en casi 90 años, hecho que marca un nuevo paso de avance en las relaciones de ambos países, a pesar de que aún subsisten serias diferencias conceptuales.

Al respecto, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, hizo hincapié en el aporte del béisbol como vía para el acercamiento de posiciones.

Sin duda, el béisbol juega un pequeño rol en la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, destacó Manfred en rueda de prensa en La Habana.

Reconoció además que las Grandes Ligas y Cuba se encuentran actualmente en negociaciones para encontrar la manera de insertar legalmente a los jugadores de la Isla en la gran carpa, aunque, acotó, «es una decisión que depende mucho de la política».

Al referirse al choque entre Cuba y los Rayos de Tampa Bay, Manfred presagió que «será un gran show para el pueblo de Cuba».

Los astros Pedro Luis Lazo, pitcher con más victorias en campeonatos nacionales (257), y Luis Tiant, serpentinero cubano con más triunfos en las Grandes Ligas (229), serán los protagonistas en la ceremonia del lanzamiento de la primera pelota en el histórico partido.

La escena queda lista para la historia. Cuál equipo ganará será apenas una anécdota en tamaño desafío. Tomen asiento, las Grandes Ligas juegan hoy en Cuba.

Fuente: Prensa Latina / Foto: Granma


 

Comentarios

Comentarios cerrados