Recibió el Canciller cubano al Secretario de Estado de los Estados Unidos

CUBA, 21 de marzo de 2016.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió el lunes 21 de marzo, en horas de la mañana, en la sede de la Cancillería al secretario de Estado John Kerry, quien integra la delegación oficial que acompaña al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Obama en Cuba

El encuentro se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo. Ambos cancilleres intercambiaron sobre el estado de los vínculos entre los dos países, incluyendo los resultados que se han alcanzado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en particular, en la cooperación en áreas de beneficio mutuo y el diálogo sobre temas de interés bilateral y multilateral, así como los próximos pasos que se proponen dar para avanzar hacia la mejoría de los nexos.

El ministro Rodríguez Parrilla reconoció la posición del presidente Obama a favor del levantamiento del bloqueo y las medidas adoptadas para modificar su aplicación, que son positivas, pero aún insuficientes para fomentar relaciones económicas mutuamente beneficiosas y equitativas. Reiteró que para poder tener relaciones normales, será esencial que los levanten el bloqueo, devuelvan el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminen políticas en vigor que son lesivas a nuestra soberanía.

Ambas partes constataron las diferencias que existen entre los gobiernos de Cuba y los en materia de sistemas políticos, democracia, derechos humanos, el concepto de soberanía nacional y la aplicación e interpretación del Derecho Internacional.

Los dos Cancilleres se refirieron a los esfuerzos que se realizan para apoyar al proceso de paz en Colombia. El Ministro cubano ratificó nuestra con la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo, y enfatizó la profunda preocupación de Cuba por las acciones desestabilizadoras que se fomentan desde el exterior contra ese país, lo cual no favorece la paz y la seguridad regionales.

La delegación estadounidense estuvo integrada, además, por Roberta S. Jacobson, secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental; Thomas Sullivan, vicejefe de Gabinete del secretario de Estado y el Sr. Mark Toner, vocero adjunto del Departamento de Estado.

Por la parte cubana asistieron Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín Gómez, directora general y subdirector general de EE.UU. de la Cancillería; José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en y Bárbara E. Montalvo Álvarez, jefa de la Secretaría del Ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: CubaMinRex


 

 

Comentarios

Comentarios cerrados