“¡Ánimo pueblo ecuatoriano!”, alienta presidente Rafael Correa

Quito, 21 abr (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, regresa este jueves a las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grados que devastó la región costera del país el sábado 16 de abril, y se dirigirá esta vez a la provincia de Esmeraldas, una de las seis que permanecen bajo estado de emergencia por el fenómeno natural que dejó 570 muertos, 7.015 heridos y 155 desaparecidos, además de daños materiales cuantiosos.

“Hoy regreso a zonas afectadas. Esta vez Esmeraldas. Cada vez situación más controlada, aunque dolor es inmenso. ¡Ánimo pueblo ecuatoriano!”, alentó el mandatario desde la red social de Twitter.

En otro de sus mensajes, el Jefe del Estado se congratuló de la respuesta del pueblo ecuatoriano ante la catástrofe y se refirió a las labores de socorro que se llevan a cabo.

“Mi gratitud a tod@s. Después del desconcierto de las primeras horas, ha reaccionado muy bien.

Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública”, indicó.

Además, señaló que “continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes. Empezaremos a instalar adecuados campamentos para personas que perdieron sus casas. La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia”.

Estos mensajes están antecedidos por el anuncio la víspera del anuncio por el propio Presidente de medidas que, dijo, permitirán “canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva del pueblo ecuatoriano”.

Entre estas están el incremento de 2 puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un año, la contribución del 3% adicional sobre las utilidades, por una sola vez; el pago del 0,9% para las personas naturales con patrimonio superior al millón de dólares también por una sola vez.

Adicionalmente, en el marco de un decreto de excepción que rige desde el pasado fin de semana, el mandatario dispuso la contribución de un día de sueldo para los que ganan más de 1.000 dólares; dos días de sueldo para quienes ganan 2.000 dólares (distribuidos en dos meses) hasta quienes perciban salarios de hasta 5.000 dólares que en este caso harán una contribución de un día de sueldo durante cinco meses.

El jefe de Estado también anunció que se realizará la venta de activos que posee el Estado ecuatoriano.

“En una sociedad moderna debemos actuar solidaria pero ordenadamente. Debemos consolidarnos como sociedad (…) el dolor de Manabí y Esmeraldas es de todos los ecuatorianos”, sostuvo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en su más reciente boletín que 24.442 personas permanecen en albergues, mientras  1.125 edificaciones resultaron destruidas y afectadas otras 829, al igual que 281 escuelas.

Por otra parte, señaló que tras el potente sismo del sábado pasado que ocasionó la catástrofe se han producido 578 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.5

Mensaje a del Presidente Rafael Correa

 

Fuente: Agencia Andes / Video: Presidencia Rep. Ecuador / Foto: @Riesgos_Ec


 

Comentarios

Comentarios cerrados