Cuba aboga por la paz y el desarrollo social

Nueva York, 21 de abril de 2016. “No puede existir paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz.  Es impostergable contar con un sistema de relaciones económicas internacionales justo y equitativo, que elimine las inequidades entre y al interior de los países, y suprima las profundas brechas que separan a los estados en desarrollo de los desarrollados”, destacó la Ministra cubana de Justicia, S.E. María Esther Reus González, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Temático de Alto Nivel sobre la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En este sentido, la Ministra apuntó que los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas» y manifestó que Cuba se prepara para contribuir al cumplimiento global de la Agenda 2030, para lo cual el país ha implementado un mecanismo nacional que coordina la labor de instituciones nacionales, la y la academia cubana a fin de implementar los objetivos y metas acordados por nuestro líderes en la Cumbre de septiembre.

DECLARACION DE LA JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CUBA, S.E. MARÍA ESTHER REUS GONZÁLEZ, MINISTRA DE JUSTICIA, EN EL TEMÁTICO DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES.

NUEVA YORK, 21 DE ABRIL DE 2016.

Sr. Presidente:

La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, constituyó un hito para la historia de la humanidad. En ella aparecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán el accionar de la comunidad internacional en pos del desarrollo sostenible y la erradicación total de la pobreza, en los próximos 15 años.

El principal desafío será hacer realidad lo que plasmamos en un papel, y sin dejar a nadie atrás. Constatamos que estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo.

No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos.

La falta de medios de aplicación adicionales, predecibles y suficientes puede dar al traste con la correcta implementación de la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo.

Los recursos existen. No puede esgrimirse como pretexto la ausencia de ellos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares; empléese mejor esa colosal suma para fomentar el desarrollo y el bienestar de la población mundial.

Cuba, país subdesarrollado y sujeto a un bloqueo económico, comercial y financiero que todavía persiste, ha demostrado lo mucho que se puede hacer con pocos recursos. Compartimos lo que tenemos, no lo que nos sobra, para ayudar al desarrollo de cientos de países.

Sr. Presidente:

Se requiere la voluntad política de los países desarrollados para cumplir con sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo; y urge reformar la arquitectura de las instituciones monetario-financieras con el objetivo de establecer nuevas reglas que satisfagan los intereses y necesidades de todos los países, en particular de los países en desarrollo.

La plena implementación de la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere también la creación de capacidades y el establecimiento de un mecanismo internacional que facilite la transferencia de tecnologías ambientalmente amigables, en condiciones favorables, para los países en desarrollo.

Se impone además, una reforma de las reglas multilaterales de comercio que permita la plena inserción de los países en desarrollo, fundamentalmente de los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en el comercio internacional.

Sr. Presidente:

La inestabilidad en numerosas regiones del mundo tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial. Un de paz y de seguridad internacional constituye una condición imprescindible para el logro del desarrollo sostenible.

No puede existir paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Es impostergable contar con un sistema de relaciones económicas internacionales justo y equitativo, que elimine las inequidades entre y al interior de los países, y suprima las profundas brechas que separan a los estados en desarrollo de los desarrollados.

Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas».

Sr. Presidente:

En el entendido de que el plano nacional debe ser el eje del seguimiento y revisión en la aplicación de los ODS, Cuba se prepara para contribuir al cumplimiento global de la Agenda 2030. Funciona para ello un mecanismo nacional que coordina la labor de instituciones nacionales, la y la academia cubana a fin de implementar los objetivos y metas acordados por nuestro líderes en la Cumbre de septiembre.

Concluyo reiterando las palabras del Presidente Castro, pronunciadas en este mismo edificio, el pasado 26 de septiembre de 2015.

“No renunciaremos jamás a la dignidad, la humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista.”

Muchas gracias.

Fuente: Cuba Diplomática


 

Comentarios

Comentarios cerrados