Cuba llama a eliminar restricciones injustificadas o medidas unilaterales

SUIZA,  27 de abril 2016.- Durante el Comité Preparatorio de la Octava Conferencia de Examen de la Convención para la prohibición de armas biológicas, la delegación cubana denunció el bloqueo impuesto por los contra Cuba.

La diplomática cubana Claudia Pérez Álvarez declaró que los países desarrollados deben eliminar, de una vez por todas, las restricciones al libre intercambio de equipos, materiales e información científica y tecnológica, para el uso de agentes biológicos y toxinas con fines pacíficos.

También expresó preocupación por la existencia de determinados controles de exportaciones y transferencias que aplican los países desarrollados afectan a los países del Sur. En ese sentido, llamó a encontrar una solución negociada multilateralmente sobre la base del principio fundamental de la no discriminación y la inclusividad en la aplicación de la Convención para la prohibición de las armas biológicas.

La Octava Conferencia de Examen de la citada Convención se desarrollará del 7 al 25 de noviembre próximos en Ginebra, Suiza en la que se espera una gran participación de los Estados Parte.


de la Consejera, Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Claudia Pérez Álvarez. Primera parte del Comité Preparatorio de la Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción. Tema 6: General. 26 de abril de 2016. Ginebra, Suiza.

Señor Presidente,

La delegación cubana felicita al Embajador György Molnar, presidente designado de la VIII Conferencia de Examen de la Convención sobre Armas Biológicas (CAB) y le aseguramos nuestra activa y constructiva participación en esta reunión.

Suscribimos la intervención pronunciada por la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y otros Estados Parte en la Convención.

Agradecemos los documentos preparados por la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención y tomamos nota de los diversos documentos de trabajo que han sido presentados para el intercambio de ideas, con vistas a la Conferencia de Examen.

Señor Presidente,

Consideramos que la VIII Conferencia de Examen debería ser el espacio propicio para retomar las negociaciones de un Protocolo multilateral jurídicamente vinculante, que fortalezca la Convención de forma integral y balanceada e incluya sus pilares básicos, entre ellos, la asistencia y la cooperación. Por tal motivo, exhortamos al resto de los Estados Parte a presentar propuestas dirigidas al fortalecimiento de la Convención de la forma más amplia e integral posible y a rechazar interpretaciones selectivas que pretendan debilitarla.

Una Convención fortalecida es esencial para garantizar la protección de los seres humanos y del medio ambiente, en el uso pacífico de los agentes biológicos y toxinas.

Sr. Presidente,

Es crucial mantener el equilibrio entre el seguimiento político y técnico de la CAB y salvaguardar los importantes resultados alcanzados en la VII Conferencia de Examen. Las Conferencias de Examen deben preservarse como el espacio inclusivo con poder de decisión de la CAB. Esta premisa debe guiar el en torno a las propuestas para el período intersesional. No debe modificarse injustificadamente el mandato y número de miembros de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención

Todas las propuestas deben estudiarse a fondo. El análisis de nuevos conceptos o principios no puede restar relevancia al papel de la CAB. Se debe preservar la letra de la Convención y los entendimientos alcanzados en las Conferencias de Examen, incluido los mandatos aprobados anteriormente por los Estados Parte.

Todas las propuestas deben ser evaluadas en el de su eventual impacto en materia de mandatos, composición y financiamiento. En el caso de la composición, reafirmamos la importancia de la distribución equilibrada, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los Estados Parte pertenecen al Movimiento de países No Alineados.

Sr. Presidente,

El fortalecimiento de determinados artículos de la Convención no puede ir en detrimento de otros, como es el caso del Artículo X, cuya aplicación plena, efectiva y no discriminatoria constituye una urgente y prioritaria tarea pendiente. Al respecto, el Comité Preparatorio debe abordar de forma balanceada la aplicación del articulado de la Convención y no centrarse únicamente en el tema de los adelantos de la ciencia y la técnica.

También nos preocupa el condicionamiento mantenido a la cooperación internacional mediante mecanismos que están fuera de la CAB, como ocurre con determinados controles de exportaciones y transferencias. Este es un tema que debería ser discutido sin más dilación en nuestras reuniones y que requiere de una solución negociada multilateralmente sobre la base del principio fundamental de la no discriminación y la inclusividad en la aplicación de la CAB.

La cooperación internacional para promover el desarrollo económico y tecnológico es una obligación de los Estados Parte. Los países desarrollados deben eliminar, de una vez por todas, las restricciones al libre intercambio de equipos, materiales e información científica y tecnológica, para el uso de agentes biológicos y toxinas con fines pacíficos.

Reiteramos que la implementación de la cooperación internacional debe llevarse a cabo sin restricciones injustificadas o medidas unilaterales, como es el caso del bloqueo impuesto por los contra Cuba.

Por ello, defendemos la creación de un mecanismo que permita la denuncia y solución de este tipo de restricciones, como una de las decisiones que deberán adoptarse en la próxima Conferencia de Examen. Dicho mecanismo sería una medida concreta que permitiría dar un paso más en el camino hacia la plena, efectiva y no discriminatoria aplicación del artículo X de la Convención sobre Armas Biológicas.

Muchas gracias.

Fuente: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados