Informe Central a VII Congreso: amplio, analítico y crítico

(Por Vivian Bustamante y Evelio Tellería)

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, tuvo a su cargo la lectura del Informe Central al VII Congreso, contentivo de una amplia, analítica y crítica información de las acciones realizadas desde el evento anterior en función de llevar adelante el modelo económico.

Nos reunimos hoy a los 5 años exactos del anterior congreso, con lo cual damos cumplimiento al objetivo de trabajo número 17 aprobado por la Primera Conferencia Nacional del Partido, que estableció mantener la periodicidad fijada en los estatutos para la celebración de los congresos del Partido salvo la amenaza de guerra, desastres naturales y otras situaciones excepcionales, expuso el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al comenzar su lectura, precisó que el evento queda inaugurado cuando se cumple aniversario 55 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961.

Tal acontecimiento, recordó, ocurrió en la despedida del duelo delas víctimas de los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, preludio a la invasión mercenaria por Playa Girón organizada por el gobierno de los Estados Unidos, derrotada en menos de 72 horas gracias a acciones previas acometidas por la Seguridad del Estado, y el coraje delos combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos que por primera vez lucharon defendiendo el socialismo bajo el mando directo de Fidel.

A continuación puntualizó que como delegados al VII Congreso fueron elegidos mil delegados, propuestos desde la base y electos democráticamente que representan a más de 670 mil militantes integrados en unos 54 mil 500 núcleos.

Ha disminuido la militancia del Partido, lo que está influenciado por la negativa dinámica demográfica que afrontamos, el efecto de una política restrictiva de crecimiento desde el 2004 y las insuficiencias propias en el trabajo de captación, retención y motivación del potencial de militantes, señaló.

Igualmente reconoció que en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Entre el período transcurrido desde el VI Congreso del Partido se ha aplicado lo establecido en el objetivo 18 de la Primera Conferencia Nacional de efectuar al año como mínimo dos Plenos del Comité Central, donde se analiza la marcha del proceso de implementación de los lineamientos, así como los cumplimientos del plan de la economía y los objetivos señalados, dijo.

En reuniones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) también se han debatido dos veces al año la ejecución del plan de la economía y el cumplimiento de los lineamientos, subrayó.

Al VII Congreso, significó, arribamos con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores, en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el anterior Congreso de la organización, y en estos se reseñan la evaluación de la economía en el quinquenio 2011 – 2015, el informe de los resultados de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la actualización de los lineamientos para el período 2016- 2021.

Otros documentos contienen las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el trabajo del Partido en cumplimento de los objetivos aprobados en Ia Primera Conferencia Nacional y las directrices del primer secretario del Comité Central del Partido.

Raúl calificó esos documentos de abarcadores y de gran complejidad, que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Están estrechamente vinculados entre sí y debemos enfocarlos no como una obra totalmente terminada ni con un prisma estático o dogmático, sino que tras los debates en este evento tal y como lo hicimos a partir del VI Congreso serán sometidos a evaluaciones periódicas donde predomine la visión dinámica de estos documentos programáticos, manifestó.

Recordó que en el congreso anterior la propuesta de los lineamientos fue sometida a amplia consulta con la militancia del Partido, la juventud comunista y el pueblo en general y posterior a su aprobación en ese evento se refrendó por la Asamblea Nacional.

En esta ocasión no se realizó ese proceso, considerando que se trata de la confirmación y continuidad de la línea acordada hace 5 años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social.

Asimismo subrayó que los cuatro proyectos enumerados que se presentan a este evento son resultado de una elaboración colectiva, con participación de profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el Partido.

Enumeró acciones realizadas en ese sentido, por cuanto el análisis no solo provino de los debates en dos Plenos del Partido realizados en diciembre y enero pasados, del cual emanaron más de 900 opiniones y sugerencias.

Estas conllevaron a la elaboración de una nueva versión para someter a los delegados del Congreso en reuniones en todas las provincias a inicios de marzo último, con la contribución de más de 3 mil 500 invitados, en representación de los diversos sectores de la sociedad, incluidos todos los diputados a la ANPP, con cuyas intervenciones y propuestas, que superaron las ocho mil 800, se preparó la versión final.

En la lectura del Informe Central al VII Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro planteó que por primer vez se presenta a un evento de la organización el tema de la conceptualización, que recoge las bases teóricas y características esenciales del modelo económico y social al que aspiramos como resultado del proceso de actualización.

A lo largo de estos cinco años se elaboraron ocho versiones de esa conceptualización, que fueron analizadas sucesivamente primero en reuniones de la comisión del Buró Político para el control de la implementación de los lineamientos y posteriormente en el Buró Político y en Plenos del comité Central, con la participación del Consejo de Ministros, argumentó.

Por su parte, el proyecto relacionado con las bases del plan nacional de desarrollo hasta el 2030 es fruto de la labor realizada desde hace cuatro años por académicos y especialistas del Gobierno y la comisión permanente para la implementación y desarrollo, expresó.

En él se abordan asuntos de alcance trascendental, cuya gran complejidad, refirió, no permitió llegar al VII Congreso con el plan nacional de desarrollo terminado como era el propósito inicial, sino que se presentan sus bases, o sea, la visión entre otros, para los sectores estratégicos, lo cual proporciona una formidable herramienta para continuar trabajando hasta su conclusión que se espera alcanzar en el 2017.

Hemos concebido que ambos documentos, es decir, la conceptualización y las bases del plan nacional de desarrollo, luego de su análisis en el Congreso sean debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la UJC, representantes de organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, para enriquecerlos y perfeccionarlos, afirmó.

Con ese fin solicitamos al congreso que faculte al Comité Central que sea electo, para introducir modificaciones que resulten del proceso de consulta y su aprobación definitiva, incluyendo ajustes pertinentes a los lineamientos que se aprueben en este evento, significó Raúl.

Fuente: Trabajadores.cu / Foto: Ismael Francisco


Logo_peq
Ver más

Comentarios

Comentarios cerrados