“Panama papers”: las notables ausencias

Entre los países involucrados en la información difundida en el denominado “Panama Papers” no figuran , Alemania, y , y si la mayoría de América Latina, y China ¿Casualidad?

(Por / )

Llama la atención que entre los países involucrados en  las noticias difundidas durante este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por la sigla en inglés) no figuren Estados Unidos, Alemania, Israel y Japón. El materia periodístico que se dio a conocer es producto de un trabajo elaborado sobre la filtración de documentos correspondientes a Mossack Fonseca & Co., empresa de servicios legales con sede en . La publicación de algunos de estos documentos, es el resultado de una selección elaborada por la ICIJ, en base a la filtración de una fuente anónima. Serían 11,5 millones los documentos con información sobre cuentas en paraisos fiscales y en su análisis habrían estado involucradas 100 corporaciones periodísticas de diversas localizaciones del mundo. En representación de Argentina estuvieron el diario La Nación y Canal 13.

Los resultados del trabajo habrían revelado 214.000 empresas off-shore vinculadas con residentes de 200 países. Pese a esas definiciones, en relación al alcance geográficos de los documentos filtrados, la producción de noticias existente en el sitio oficial y las que aparecieron en los sitios de cada uno de los medios comunicación involucrados a nivel internacional, estuvo concentrada en un puñado de casos con un marcado sesgo geopolítico. Se publicaron casos que involucran a residentes de casi la totalidad de los países del cono sur (con excepción de Bolivia), de Rusia, de China, y Siria, entre otros.

, ex diplomático británico y activista de derechos humanos, destacó en su sitio de internet que la prensa internacional, fundamentalmente del periódico británico The Guardian, puso el foco en Vladimir Putin, en base a documentos que probarían cuentas millonarias de tres amigos del presidente ruso. Murray ofrece una explicación a dicha selectividad destacando que, tal como explica el medio alemán Süddeutsche Zeitung, el sistema de análisis del vasto conjunto de información tuvo como criterio la búsqueda de nombres incluidos dentro de listados de “importantes políticos, criminales internacionales, atletas profesionales, entre otros”. La composición de dichos listados supuso la combinación del conjunto de personalidades vinculadas al llamado “escándalo de las donanciones partidarias” y a la lista de sanciones impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (). De esta manera, argumenta Murray, el análisis de esta información por parte de las corporaciones mediáticas internacionales sigue una agenda estrictamente occidental.

En una línea similar, solicitó a través de su cuenta oficial de Twitter que sean puestos a disposición del público los documentos originales (y no tan sólo los correspondientes a las noticias editadas) destacando el contraste entre los 11,5 millones de archivos anunciados filtración y los 149 publicados hasta el momento. En su sitio la ICIJ informa que publicará el listado completo de compañías y de personas involucradas con los documentos a comienzos de mayo.

Fuente: Agencia Paco Urondo


 

Have your say