Perú decide: Los 10 candidatos y sus propuestas de gobierno

El próximo 10 de abril los peruanos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 congresistas y cinco representantes del para el periodo 2016-2021. Diez candidatos se medirán en la contienda electoral del próximo 10 de abril por la presidencia de . Estos son sus perfiles y sus propuestas.

(Por )

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

Candidata del “Partido de Fuerza Popular”. Hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Fue Congresista y participó en la carrera presidencial en 2011, posicionándose en segundo lugar.

Es partidaria del libre mercado e inversión privada. Estuvo relacionada en varias denuncias por supuesta corrupción en el financiamiento de sus estudios en los Estados Unidos. Es blanco de críticas por las acusaciones de violaciones de derechos humanos y corrupción durante la presidencia de su padre. Ha mostrado mutismo en el caso de  familiares prófugos que eran procesados por delitos de corrupción. Recientemente, recibió acusaciones de haber recibido fondos procedentes del narcotráfico para su campaña, según fuentes periodísticas de Perú.

Fujimori, lidera la intención de voto presidencial de cara a las elecciones de abril, seguida por el economista  y del populista César Acuña, que empatan en segundo lugar, según un sondeo difundido la semana pasada.

Alan Garcia

Candidato por el partido “Alianza Popular”. Fue presidente entre 1985 y 1990, y volvió a ejercer la presidencia entre 2006 y 2011. Según datos oficiales, su primer gobierno estuvo caracterizado por generar la peor crisis económica de la historia del país, con una hiperinflación y recrudecimiento de la violencia del terrorismo por parte del grupo el “Sendero Luminoso.” Su segundo gobierno mientras tanto, se caracterizó por la firma del Tratado de libre Comercio con varios países.

Las principales propuestas de García son en materia económica: aumento del salario mínimo, terminar con las altas tasas de interés en los créditos, entre otros. Para reactivar la inversión pública, el candidato propone declararla en emergencia.

Alfredo Bernechea

Candidato por “Acción Popular”. Periodista y politólogo. Fue diputado por el Partido Aprista Peruano entre 1985 al 1990 durante el gobierno de Alan García, pero renunció a su afiliación en 1988 al oponerse a la estatización de la banca.

Una de las propuestas más destacadas de Barnechea es la reforma policial, puesto que considera que “los militares no están preparados para salir a las calles”.

Fernando Olivera

Candidato por el Frente Esperanza. Fue ministro de Justicia de Perú entre 2001 y 2002 y tuvo un fugaz paso por la cancillería en 2005.

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo

Candidato de “Perú Posible”, fue presidente de Perú durante el periodo 2001-2006. Durante su gobierno se firmó el Tratado de Libre comercio con EE.UU. El año pasado, el Poder Judicial de Perú presentó una denuncia por supuesto lavado de activos, así como la compra de inmobiliaria costosas durante su presidencia.

veronika-mendoza

Candidata del “Frente Amplio”. Esta psicóloga es candidata de la izquierda. Entre sus propuestas está establecer una “Revolución Productiva” la cual establece la creación de un fondo de 10 mil millones de soles en créditos para microempresarios, elevar el sueldo mínimo a mil soles y garantizar los derechos laborales.

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski

Candidato de “Peruanos por el Kambio” (PPK), es peruano, economista y músico. Fue ministro de Energía y Minas en 2001 y luego presidente del Consejo de Ministros, durante la presidencia de Alejandro Toledo.

Actualmente trabaja en su ONG Agualimpia, entidad sin fines de lucro destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales.

Antero Flores

Ántero Pedro Flores Esparza, abogado. Fue dirigente del Partido Popular Cristiano y miembro de unidad Nacional, ha sido diputado, constituyente y congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En 2004, fue electo presidente del congreso, siendo el único de oposición en llegar a ese cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Miguel Hilario

Hilario, de Progresando Perú, es miembro del pueblo indígena amazónico Shipibo-Konibo del Perú. Uno de los puntos fuertes de su plan de gobierno es la modernización del sistema educativo y la reducción de la informalidad en el campo laboral.

Gregorio Santos

El abanderado por Democracia Directa tiene como principal propuesta la gratuidad del sistema de salud para todos los peruanos. Ha encabezado protestas contra el gran proyecto minero Conga.

Fuente: Telesur


 

Comentarios

Comentarios cerrados