Reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto se levanta sobre tres ejes de acción 

Quito, 30 abr (Andes).-  Desde el Sistema de Emergencia Ecu911, el presidente Rafael Correa explicó este sábado los ejes de acción del recientemente creado Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva para las zonas devastadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud del 16 de abril.

“Muchos países utilizan la institucionalidad para reconstrucción, otros crean agencia y comités interinstitucionales, nosotros elegimos la creación del comité que respondió muy bien al Chile”, sostuvo.

El Comité, presidido por el vicepresidente Jorge Glas, tendrá la finalidad de ejecutar la construcción y reconstrucción de infraestructura necesaria para mitigar los efectos del movimiento telúrico. Asimismo, tendrá la misión de implementar planes, programas, acciones y políticas públicas para la reactivación productiva y de empleo.

El Comité actuará en tres ejes: emergencia, gestión del post desastre, remoción de escombros y demolición; reconstrucción de infraestructura pública y privada; y reactivación productiva. Cada eje tendrá como responsables a Carlos Bernal, actualmente secretario nacional del Agua; Cesar Navas, ministro coordinador de Seguridad; y Vinicio Alvarado, ministro coordinador de Productividad, respectivamente.

“De esta tragedia puede surgir una oportunidad, el reordenamiento territorial de nuestras ciudades”, indicó el jefe de quien señaló que los nuevos asentamientos deben ser “bien hechos” con todos los servicios, seguridades y áreas verdes, en coordinación con las autoridades locales.

Anunció que se dará un bono de 14 mil dólares pero que requerirá una parte de financiamiento del beneficiario que tendrá que pagar con facilidades, a largo plazo y con tiempo de gracia.

El ministro coordinador de la Productividad informó que, en el marco de la reactivación, se han logrado retomar la actividad económica en locales comerciales, farmacias ferreterías, tiendas y supermercados a quienes, gracias a con proveedores, se les ha abastecido y se les ha apoyado en el arreglo de sus locales afectados por el movimiento telúrico. También dijo que se ha reactivado el sistema bancario.

Para apoyar a estos sectores, indicó que actualmente existe una oferta de 200 millones de dólares por parte de las entidades financieras públicas para otorgar créditos con períodos de gracia de hasta seis meses.

Otros beneficios para el sector productivo es la en compromisos con el Servicio de Rentas Internas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como la exoneración del pago del Rise (Régimen Impositivo Simplificado para pequeños comercios) de abril a diciembre, remisión de pagos de multas, etc.

El presidente Correa también anunció que las nuevas inversiones en zonas afectadas por terremoto tendrán exoneración del Impuesto a la Renta durante 5 años.

Adicionalmente, se está analizando alianzas público privadas e incentivos para empresas que participen en la construcción de vivienda en las zonas devastadas.

También informó sobre la creación de un fondo privado de garantías para créditos colaterales que inicialmente tendrá 20 millones de dólares. Esto permitirá que las entidades crediticias realicen créditos a quienes no tienen cómo garantizar el pago.

Fuente: Agencia Andes / Foto: César Muñoz


 

Comentarios

Comentarios cerrados