Respaldo mundial a Cuba el Primero de Mayo

Como respuesta a la convocatoria de la de , organizaciones y centrales obreras del orbe han confirmado su participación en nuestro país en los festejos con motivo del

(Por / )

Como respuesta a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba, organizaciones y centrales obreras del orbe han confirmado su participación en nuestro país en los festejos con motivo del Primero de Mayo, Día del Prole­tariado Mundial.

Entre los objetivos de los visitantes se en­cuentran respaldar a Cuba en la batalla contra el injusto impuesto por los Estados Uni­dos, exigir la devolución a la Isla del espacio ocupado por la ilegal base naval en Guan­tánamo y lograr la unidad del movimiento sindical internacional frente a la ofensiva imperialista contra los gobiernos democráticos y procesos revolucionarios y progresistas.

Igualmente, aprobar acciones comunes para enfrentar la profunda crisis económica sistemática con desastrosos efectos para la clase obrera en el orbe, como el desempleo, el desalojo, el incremento incesante de precio de los alimentos y de los servicios básicos, entre otros males.

Encabezan el listado de organizaciones obreras que confirmaron su presencia en Cuba el Primero de Mayo, la Confederación General de Trabajadores de , el Sindicato de la Sa­lud de Sudáfrica, la Central de Trabajadores de Brasil y representantes del Sin­dicato Internacio­nal del Acero pertenecientes al Reino Unido, y .

A esas organizaciones se sumaron, la Fede­ración de Sindicatos Independientes de Rusia y dirigentes de los Trabajadores Postales de Cana­dá y de los Servicios de Hotelería de Estados Unidos, la Confederación de Trabaja­dores de la India y la Federación Sindical Mundial.

Se espera la ratificación de otras organizaciones obreras invitadas de Europa, Asia, África, y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, las cuales tradicionalmente acompañan al pueblo trabajador cubano en las actividades por la fecha.

Los visitantes tendrán como escenarios, el acto central en la José Martí, el Día Internacional de los Trabajadores; el Encuentro Internacional de Solidaridad el 2 de mayo, las Reuniones de Internacionales a So­licitud e Intercambios Sindicales el 2 y 3 del propio mes, y los encuentros colaterales con dirigentes obreros cubanos en el resto de las provincias del país.

Como parte del programa por la celebración,  las delegaciones invitadas recorrerán colectivos laborales, se realizará una reunión de la Federa­ción Sindical Mundial (FSM) de América Latina y el Caribe con vistas a su XVI Congreso, una Pasantía Sindical y Semi­nario de integrantes del Encuentro Sindical Nues­tra América (ESNA), así como el tope bilateral de béisbol Cuba-México.

Fuente: Granma


 

Have your say