Senado elige comisión que evaluará juicio contra Dilma Rousseff

Los 21 nombres de los titulares del comité y sus suplentes serán decididos por los partidos políticos y representados en esa Casa, en correspondencia con el tamaño de sus bancadas.

El Senado Federal de Brasil votará este lunes durante una sesión por la conformación de la comisión especial encargada de examinar el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, aprobado el pasado domingo por la Cámara de Diputados.

La conformación de este comité especial (de 42 integrantes, la mitad de ellos suplentes) se realizará en función de la representación de los partidos políticos en esa instancia.

Aunque la conformación fue realizada el pasado viernes, cuando los partidos que tienen representación en el Senado brasileño anunciaron los nombres de los 21 miembros; los nombres propuestos deberán contar con la aprobación del pleno de la Cámara Alta.

La función de este comité será analizar los documentos entregados por la Cámara Baja. Para ello necesitará el respaldo de dos tercios de los 513 legisladores, y el plenario del Senado decidirá la realización del juicio o no por mayoría simple.

Tras su instalación, el comité especial contará con 10 días hábiles para que el relator presente su informe sobre la admisibilidad o no del procedimiento, el cual será debatido y votado por el Senado.

Luego de conocer el informe del relator, el Senado dispondrá de 48 horas para someterlo a votación. Igualmente, su aprobación deberá ser por mayoría simple (41 votos de entre 81 integrantes).

Si el relator fuese favorable al impeachment y consecutivamente el plenario de los senadores lo rechazara, la denuncia contra la Presidenta sería archivada.

De admitirse el inicio del juicio político, lo cual se estima pudiera quedar definido entre el 10 y el 11 de mayo, la Presidenta será notificada y apartada del cargo por un período máximo de 180 días para que los senadores concluyan el proceso.

De ser apartada de su cargo, las sesiones serían encabezadas por el Presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) y la aprobación de la anulación del mandato de la jefa de Estado requeriría el apoyo de dos tercios (54) de los miembros del Senado.

El dato: La aprobación del juicio político contra la jefa de Estado sólo requiere de una mayoría simple.

Roussseff, tras par de días de compromisos en Nueva York, la jefa de gobierno adelanto su retorno como medida de acción y se reunió este domingo con el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, para ultimar los argumentos de defensa a propósito de un nuevo capítulo de su eventual juicio.

En contexto

El pasado domingo la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.

Ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso.

De ser aprobado por la plenaria de este órgano, la presidencia de Brasil sería sustituida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.

Fuente: Telesur


Ver: Dilma Rousseff: los brasileños sabrán impedir cualquier tipo de retroceso

Comentarios

Comentarios cerrados