“Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica”

Discurso del Miembro del Buró Político y Secretario General de la , , en el desfile por 1ro. de Mayo

Compañero General de Ejército , Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Trabajadoras y trabajadores;

Distinguidos invitados:

Celebramos hoy, a lo largo y ancho del país, el con una movilización popular en todas las plazas y avenidas, marchando en bloques compactos y coloridos, bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra gloriosa Patria, los trabajadores responderemos siempre con unidad y compromiso.

Este desfile se convierte cada año en una contundente demostración del respaldo de nuestro pueblo a la actualización del modelo económico y social que elegimos libremente como nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Hace pocos días concluyó el 7mo. Congreso del , coincidiendo con el 55 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la y la victoria de Playa Girón, cuyos acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y futuro del país cuentan con el apoyo de la Central de Trabaja-dores de Cuba y los sindicatos. Del análisis que realizaremos emergerá el aporte de los colectivos obreros para construir el consenso que demanda su perfeccionamiento y posterior implementación práctica.

Continúa siendo una prioridad del movimiento sindical el desarrollo de la economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica con la activa y comprometida participación de los trabajadores; alcanzar una mayor eficiencia en la generación de las riquezas para satisfacer las necesidades del pueblo, mejorar gradualmente los ingresos, elevar la calidad de nuestras producciones y servicios, sustituir importaciones, diversificar los renglones exportables y favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos.

Nos asisten importantes motivaciones para festejar con alegría el día del proletariado mundial, al conmemorarse efemérides que nos dignifican como cubanos y enaltecen nuestra historia y tradiciones de lucha: El 55 aniversario de la campaña de alfabetización y la declaración de Cuba territorio libre de analfabetismo, el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate , unido al merecido homenaje en ocasión del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz.

Este es una jornada para denunciar las maniobras dirigidas a debilitar los procesos de integración regional en Nuestra América, revertir los avances alcanzados en las políticas sociales y desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, política dirigida principalmente contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y Brasil, que se ha intensificado en los últimos meses en Bolivia, , así como en Nicaragua y El Salvador.

Queridas compañeras, queridos compañeros:

Como resultado de un acto soberano y de la voluntad indoblegable de nuestro pueblo, bajo el principio de estricta igualdad, la dirección de nuestro Partido y gobierno acordó restablecer relaciones diplomáticas con , así como avanzar hacia la normalización de relaciones, para lo cual deberá eliminarse el bloqueo y devolvernos el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en .

Del mismo modo, Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas, a su política exterior comprometida con las causas justas, la defensa de la autodeterminación de las naciones y el incondicional apoyo a los países hermanos.

Saludamos en esta mañana la presencia entre nosotros de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a los que expreso, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa. Al mismo tiempo, ratificamos el mensaje de solidaridad con los trabajadores que en el mundo son víctimas de una brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

A los jóvenes trabajadores, continuadores de la obra de la Revolución y a las mujeres trabajadoras presentes en todos los sectores de la sociedad, nuestro reconocimiento y fraterno saludo.

Trabajadores:

El movimiento sindical cubano con la fortaleza de una clase obrera en el poder, les asegura que bajo cualesquiera que sean las circunstancias enarbolaremos las banderas de la lucha frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique el ser humano, la dignidad y el bienestar de los trabajadores.

¡Adelante, marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria!

¡Viva nuestra gloriosa Revolución socialista!

¡Vivan Fidel y Raúl!

Fuente: Granma / Foto: Yaimí Ravelo


Comentarios

Comentarios cerrados