Cuba denuncia que desigualdades económicas y sociales acentúan brecha digital

Interviene Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba en Comisión de Ciencia y Tecnología para el de las Naciones Unidas.

GINEBRA, 9 de mayo de 2016. En la primera jornada del 19 período de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el de las Naciones Unidas, la delegación de Cuba intervino para referirse al seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) acordados por la ONU recientemente.

Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones denunció las profundas desigualdades económicas y sociales entre los países desarrollados y en desarrollo producto del injusto modelo imperante a nivel global, que entre otras consecuencias perpetúa la brecha digital.

El representante cubano significó que en el mundo hay alrededor de 4000 millones de personas de los países en desarrollo sin acceso a internet por lo que resulta una falacia hablar de economía digital o ciudades inteligentes. Reafirmó que se requiere voluntad política por parte de los países desarrollados para cumplir con sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo y en la transferencia de tecnologías.

Rodríguez Hernández expresó también la preocupación de Cuba por el empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Estados de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. En este contexto, reconoció que la Comunidad de Estados y Caribeños (CELAC) ha proclamado a Latina y el Caribe como Zona de Paz y recalcó la importancia de la cooperación entre las naciones en el ámbito de las TIC.

Asimismo, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba que afecta el desarrollo del país, incluido en la esfera de las telecomunicaciones.

La delegación cubana participará en la reunión de la citada Comisión de la ONU hasta el próximo 13 de mayo.

Fuente: CubaMinRex / Foto: César A. Rodríguez / Trabajadores.cu


 

Comentarios

Comentarios cerrados