Día de África: motivo de auténtica celebración en Cuba

CUBA, 25 de mayo de 2016. El Día de África es hoy motivo de auténtica celebración en Cuba debido a los lazos históricos, culturales y de cooperación existentes entre la isla y ese continente.

En el contexto del aniversario 130 de la abolición de la aquí, varias actividades se desarrollaron en días recientes para conmemorar la fecha que honra cada año el nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA), entidad defensora de justas causas y reclamos continentales.

Creada el 25 de mayo de 1963, la OUA tenía como objetivos promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, así como erradicar el y promover la cooperación internacional.

El 9 de julio de 2002 fue reemplazada por la Unión Africana (UA), la que, integrada por 54 Estados, pretende abordar de forma colectiva retos comunes como los conflictos armados, los efectos del cambio climático y la pobreza.

A pesar de los cambios organizativos en la concertación e integración regional, el 25 de mayo es celebrado como Día de África, una jornada devenida fiesta nacional en muchas naciones de la región y en otras que asumen y festejan lo que les une al llamado continente negro.

Una de estas es Cuba, país unido a África por la historia, la cultura y solidarios programas de cooperación.

Con motivo de la marcada fecha, el martes la Universidad de La Habana realizó un panel de en el que académicos, estudiantes y miembros de los cuerpos diplomáticos de los Estados africanos representados en esta capital dialogaron sobre la historia y la contemporaneidad continental.

En ese ámbito, la coordinadora para África y Medio Oriente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Clara Pulido, agradeció a los países de esa región su pronunciamiento histórico contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

De igual forma, la funcionaria manifestó la gratitud del Estado cubano por el reconocimiento hecho a los médicos integrantes de la brigada Henry Reeve, que ayudaron a eliminar el ébola en países como Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Al respecto, Pulido recordó la pronta solidaridad de Cuba en el enfrentamiento a la epidemia, aunque, subrayó, «nuestros galenos hacía mucho tiempo se encontraban brindando allá su apoyo internacionalista».

Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y hasta 2015, más de un millón de cubanos han prestado sus servicios en más de 160 países, y cerca de 30 mil colaboradores de la salud, la educación, el deporte, ciencias, construcción y otras especialidades, han brindado sus servicios en varios países de África.

A estas muestras de cooperación se suman lazos culturales, que hoy tienen su máxima expresión en la mayor de las Antillas, además de en la idiosincrasia del pueblo, en instituciones como la «Casa de África», el «Museo de San Severino padre de La ruta del esclavo», el parque de los «Próceres africanos» y la cátedra de «Historia de África» en la facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana.

Asimismo, Cuba y África comparten vínculos en sus luchas por la independencia y la soberanía nacional.

Combatientes africanos lucharon por la independencia de la isla contra el español en el siglo XIX, y cubanos jugaron un rol importante en los procesos de liberación desarrollados en África años después, para crear una sociedad libre de y discriminación.

Esa historia en común, además de la cercanía cultural y el valor de la africanidad en la consolidación de la identidad cubana, determina que este 25 de mayo sea asumido en Cuba como una fiesta propia, y no como una celebración ajena.

Fuente: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados