Llegó a Belarús primer vicepresidente de Cuba

MINSK.—El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó al aeropuerto de Minsk para iniciar hoy una visita oficial a Belarús.

A su llegada, el dirigente cubano y su comitiva fueron recibidos en la terminal aérea por el vicecanciller de Belarús Evgueny Shestakov, el director de en esa cartera, Pável Pustovoy, y el embajador de La Habana ante Minsk, Gerardo Suárez.

En diálogo con Shestakov, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó agradecimiento por el respaldo permanente de Belarús en la exigencia de que sea eliminado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país.

Significó que se abren muy buenas perspectivas para la cooperación entre ambas partes en esferas como el transporte, la agricultura, la ciencia y la innovación, y en particular en el campo de la industria biotecnológica, lo cual se corresponde con los objetivos trazados recientemente por el 7mo. Congreso del Par­tido Comunista de Cuba.

Reiteró Díaz-Canel el rechazo de Cuba a la expansión de la OTAN hacia el este, estrategia que consideró una amenaza para Belarús y para Rusia.

Díaz-Canel destacó la contribución del país centroeuropeo a la paz, en particular en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto ucraniano con los acuerdos aprobados en Minsk por el Grupo de Con­tacto.

Apreciamos que Belarús sea miem­bro observador de la Aso­cia­ción de Estados del Caribe (AEC), y esperamos que en la próxima reunión de esa estructura integracionista, con sede en nuestro país, es­tén con nosotros, resaltó.

Igualmente, Díaz-Canel subrayó con beneplácito la presencia de Minsk como miembro observador del Parlamento Latinoamericano (Par­latino).

Tras evocar que miles de cubanos se formaron en be­larusas en los tiempos de la Unión Soviética, el primer vicepresidente agradeció todas las facilidades brindadas a su delegación con un programa intenso para que en 48 horas pueda conocer bien el país centroeuropeo.

De su lado, Shestakov resaltó que una muestra del interés que su país confiere a esta visita serán las que el dirigente cubano sostendrá con las máximas autoridades estatales, gubernamentales y legislativas del país.

Recalcó que Minsk ve con mu­cho interés la próxima reunión de la AEC en Cuba, y dijo sentirse satisfecho de encabezar la delegación que asistirá a ese foro, y que además estará integrada por el director de en la car­tera de Asuntos Exteriores, Pus­tovoy.

En la reunión que usted sostendrá con nuestro presidente, Ale­xandr Lu­kashenko, tendrá oportunidad de analizar importantes as­pectos de la colaboración bilateral y de la agenda internacional, concluyó el vicetitular.

 

Fuente: Granma / Foto: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados