Eusebio Leal recibe más alta condecoración en Bélgica

, 1 jun () , viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Reino de , condecoró hoy a , historiador de La Habana, con la medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar de esa nación.

Esta insignia se otorga a personalidades de mérito excepcional, acotó Reynders, quien calificó de impresionante la obra de rehabilitación que desarrolla la de La Habana (OHCH), bajo la guía de Leal.

El canciller belga dijo sentirse orgulloso de la modesta contribución de su país en los proyectos que se realizan en el Centro Histórico de la capital, considerado “un sitio del patrimonio mundial y fuente de inspiración para los turistas”.

Al referirse a la cooperación de esa nación europea con la OHCH, mencionó la restauración del Museo del Chocolate y del Palacio de Segundo Cabo, actualmente sede del Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales -.

Leal, emocionado tras recibir la medalla por decreto real de Bélgica, expresó que “los honores ni se piden, ni se rechazan”, y confesó que solo puso “un grano de arena y un poco de sentimiento para salvar una parte del patrimonio”.

Enfatizó que para la Oficina de Historiador fue una verdadera dicha trabajar por tantos años con los sucesivos embajadores del Reino de Bélgica, y haber acercado a los pueblos a través de esa cooperación.

Subrayó, además, la importancia de multiplicar y avanzar en las relaciones mutuas, y en especial “buscar todo lo que nos une culturalmente y no cultivar, de ninguna forma, lo que nos separe”.
Patrick Van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en Cuba; Herman Portocarero, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, junto a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron en el acto.

Fuente: ACN


 

Have your say