Funcionaria de Comisión Europea para el Caribe elogia a Cuba

(Por )

, 30 may () “ sobresale, entre las 12 naciones caribeñas beneficiadas de una  novedosa iniciativa regional, al revertir en beneficio de la sociedad cada centavo que se le asigna”, subrayó hoy en esta ciudad una experta en relaciones internacionales.

, responsable del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea para el (ECHO), con sede en , manifestó a ACN su júbilo por la  colaboración reinante entre las instituciones cubanas que intervienen en una iniciativa para reducir el riesgo sísmico en el extremo este del archipiélago.

La funcionaria aclaró que el espíritu de integración existente en Cuba, entre las instituciones, y entre estas y la  población (incluida los discapacitados y ancianos)  ha permitido reducir la vulnerabilidad ante eventos telúricos de gran intensidad, en , Guantánamo y , las urbes más propensas a padecerlos en el suroriente del archipiélago.

Subrayó que las experiencias prácticas en esa gestión  han sido aprovechadas y replicadas, en la comunidad y la escuela,  por las entidades involucradas en el proyecto Ciudades Preparadas y Alertas ante el riego sísmico en el Oriente Cubano, “eso es una buena noticia para los donantes que les gusta ver empleado con transparencia su dinero”.

Explicó que esos avances son fruto del apoyo a esa  empresa, por parte de la , autoridades locales, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Cruz Roja, en obediencia a las prioridades identificadas por el Estado Cubano, para salvar vidas.

“Están asociados a ese proceso y lo sufragan, junto a nuestro Departamento, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Care Internacional, Oxfam  en Cuba y  Handicap Internacional”, precisó la entrevistada.

“Todas, al igual que nuestra Oficina, están  muy satisfechas por el aprovechamiento óptimo de los recursos puestos a disposición del Proyecto en Cuba, donde se implementan estrategias de comunicación, materiales para sensibilizar a los participantes, se efectúan barrios debates y se desarrollan planes de contingencia para familias con discapacidad”, indicó André.

La Comisión Europea, aspira a mejorar la preparación de las comunidades más vulnerables y  expuestas a amenazas naturales, por lo cual incluye en su programa, además de las sísmicas, a  los huracanes, las sequías y otros fenómenos destructivos de origen geológico.

ECHO, además de “Ciudades, preparadas…”, ejecuta también proyectos anti desastres en Camagüey, Holguín y  Sancti Spíritus, y ha destinado 9,3 millones de euros en total para la región del Caribe,  de los cuales 2,5 millones los ejecuta en Cuba, con el consiguiente beneficio para la disminución de la vulnerabilidad de más de 300 mil personas, ante fenómenos naturales extremos.

Esa suma la emplea Cuba, que cuenta con un sistema de Defensa Civil consolidado,  en actividades teóricas de preparación ante desastres, al fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones más vulnerables, la preparación de las comunidades y autoridades en su respuesta ante situaciones de emergencia, y en cambio de actitudes para preservar vidas.

Fuente: ACN


 

Have your say