Hugo Chávez, protagonista de los esfuerzos por la paz de Colombia

Hugo Chávez Frías, en el año 2012, cuando los diálogos de paz en Colombia daba sus primeros pasos en La Habana, consideraba de gran importancia histórica la decisión, no solo para la nación neogranadina, sino para toda América Latina, y no dudó en extender su brazo hermano al proceso que significaba la paz para una nación azotada por el conflicto interno desde hace más de 50 años.

“Estamos dispuestos y a la orden, cuando se requiera que personalmente asuma alguna tarea, lo haré” aseguraba el presidente de Venezuela para ese entonces, en los inicios de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

Venezuela y Chile oficiaron como países acompañantes en los diálogos de paz iniciados en noviembre de 2012, por su parte Cuba y Noruega fueron naciones garantes del proceso.

Hoy, luego de un largo camino, se ha cumplido el anhelo de millones de colombianos, el Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un histórico acuerdo para fijar un cese al fuego bilateral.

“…Y Ojalá lleguen al mejor de los acuerdos, y ojalá nosotros podamos ver, todos, el día en que se firme la paz en Colombia, habrá fiesta en Venezuela y estoy seguro que habrá fiesta en el continente” decía el Comandante Hugo Chávez con fe en el futuro en el año 2012.

En una entrevista en 2015 al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Timoleón Jiménez, “Timochenko”, manifestaba que durante la firma del acuerdo sobre Justicia Transicional, realizado el 23 de septiembre del año 2015, hacía falta la presencia del Líder de la Revolución Bolivariana.

“Yo soy testigo del esfuerzo tan grande de las cosas que hizo Chávez en función de garantizar el proceso de paz. Fui testigo del amor que le tenía al pueblo colombiano” afirmaba Timochenko y agradecía los esfuerzos de la Revolución Bolivariana por garantizar el tránsito a la paz de Colombia.

En aquellos días de septiembre de 2015, también la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, afirmaba que “la paz de Colombia, que será realidad pronto, tiene la impronta de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Siempre se lo agradeceremos”.

“De no ser por Chávez, los diálogos nunca habrían superado el asesinato de Alfonso Cano y aún estaríamos en una guerra perpetua“ decía otro de los mensajes difundidos de Córdoba a través de su twitter.

Los esfuerzos y el acompañamiento de Venezuela y de la Revolución Bolivariana, iniciada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro, hoy brinda sus frutos, y la Patria entera festeja los acuerdos alcanzados por una paz en la hermana nación. Hoy se ha cumplido el presagio del Comandante Chávez: ¡La América Latina celebra!

Fuente: La Radio del SUR / Video: Telesur


 

Comentarios

Comentarios cerrados