Humberto de la Calle elogió los nuevos acuerdos de La Habana

La delegación del en destacó que los acuerdos suscritos en van a  contribuir a la construcción de la en el país.

En rueda de prensa desde La Habana (), la delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo se refirió a los alcances de los acuerdos de cese de hostilidades, dejación de armas y refrendación.

El jefe negociador del Gobierno, , destacó que los reciente acuerdos en La Habana van a contribuir al fin de las hostilidades entre las FARC- EP y el Gobierno y calificó la firma de evento extraordinario.

 

De la Calle respondió que el tribunal de Justicia Transicional va a ser impecable y añadió que las partes presentes en la mesa de diálogos no nombrarán a los magistrados de dicha instancia.

El jefe negociador del Gobierno afirmó que están pactadas las condiciones que implican que los jueces tendrán el más alto nivel para la aplicación de la justicia transicional. De la calle comentó que para la escogencia de los jueces se va a apelar a instituciones de nivel internacional.

Sobre la refrendación de los acuerdos de La Habana, Humberto de la Calle recordó que las partes decidieron acogerse a la decisión de la Corte Constitucional sobre el tema.

En referencia a las 23 zonas veredales, el jefe negociador indicó que el Gobierno está en conversaciones con los gobernadores y autoridades locales para la ubicación de estos territorios. De la Calle indicó que éstas van a ser temporales y solo funcionarán durante el proceso de dejación de armas.

Los representante del Gobierno colombiano en la mesa de diálogos aclararon que ninguna autoridad va a ser desplazada y continuarán donde están ejerciendo sus funciones porque no hay ningún despeje y el Estado de Derecho seguirá funcionando.

Los representantes indicaron que cualquier incidente de orden público dentro de las zonas veredales implicará la actuación de las Fuerzas Armadas con presencia del mecanismo de monitoreo tripartito dirigido por .

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo,aseguró que cada miembro de las FARC – EP que deje las armas tendrá diferentes tipos de apoyo para poder realizar proyectos productivos y reinsertarse a la vida civil. Jaramillo invitó a los empresarios colombianos a invertir y apadrinar los proyectos donde participarán los excombatientes de la insurgencia.

El representante del Gobierno en la mesa de diálogos aseguró a los combatientes de las FARC – EP y que van a ingresar a la vida civil que lo que se está haciendo es “reconociendo todos que la violencia no funciona”. Asimismo, agregó que el acuerdo tiene el propósito de que se encuentre la reconciliación entre los colombianos.

Fuente: Telesur


 

Have your say