La Revolución Bolivariana busca reforzar la estabilidad del Caribe, afirma Presidente Maduro

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) marca una nueva época para la región, comentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en su intervención en la VII Cumbre de la AEC.

Maduro agradeció al Secretario General de la AEC, Alfonso Múnera por su gestión al frente de la organización y encomió su labor como rector de unente que ha crecido.

Expresó que la declaración que se aprobará precisa los grandes retos de desarrollo para el Caribe, entre los que se encuentran la economía, el turismo, el comercio transporte.

Venezuela, señaló, ha participado de esta asociación y ha logrado hilvanar iniciativa de acorde a sus principios y sus valores, entre la que destacó a Petrocaribe como la más significativa. “Petrocaribe es, quizás, la columna vertebral del desarrollo social, estabilidad y seguridad energética de la región”, subrayó.

Aún, así argumentó que la región tiene ante sí el reto de la diversificación fuentesenergéticas.

“Hemos convenido en una fórmula de paz, de entendimiento de hermandad, y de beneficios mutuos, este es el espíritu que debe reinar en nuestra región”, sostuvo y en ese sentido desatacó que ese anhelo quedó aprobado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, cuando declaramos a América latina y el Caribe como zona de paz.

Construir estabilidad del Caribe es la voluntad de la revolución bolivariana, dijo Maduro, quien condenó las crisis en Medio Oriente producto del terrorismo y la injerencia de potencias extranjeras.

En ese sentido criticó la parcialización de los medios de derecha que atacan a Venezuela y que no atienden grandes situaciones humanitarias como la crisis migratoria.

Afrimó que la identidad de la AEC se basa en crear bases sólidas de relaciones de cooperación y respeto.

Recordó las palabras del Líder de la Revolución cubana, Fidel castro cuando en 1992, en la Cumbre de Ríos vaticinó los efectos negativos que traería el cambio climático.

Maduro agradeció la declaración aprobada por la VII cumbre donde se reafirma el respaldo a la iniciativa del diálogo con la oposición convocada por su gobierno.

Reprochó a la oposición venezolana de ser reincidente en el quiebre de la democracia del país, del derecho constitucional y de realizar acciones violentas y golpes de estado.

Al respecto dijo que al gobierno de Venezuela en el mundo se le trata de juzgar con un doble rasero por defenderse de grupos políticos que pretender defenderse con la violencia.

“En 2016 me presenté a una comisión y los convoque a que se sumaran a una iniciativa de paz que repare a las víctimas por golpes de estado y eventos violentos y atender asuntos de crisis económica y se han negado”, enunció.

En el plan de la oposición venezolana no están concebidos los proyectos internos ni el desarrollo de la nación, quieren el fin del gobierno bolivariano, dijo.

En Venezuela hemos enfrentado durante 17 años una conspiración de los gobiernos de EE.UU. que pretenden aislar a Venezuela intervenir en sus asuntos internos, sentenció Maduro y afrimó que su país posee un concepto de democracia participativa y protagónica.

Consideró de infame carta democrática, que el Secretario general de la Organización de Estados Americano pretende aplicar a Venezuela.

Esa carta, declaró está anclada con eventos del pasado y, en ese sentido, recordó los golpes contra la democracia en América Latina.

Venezuela exige derecho a su soberanía, a elegir su sistema político, no se puede romper el equilibrio de la región para ceder a las presiones de Washington contra Venezuela, subrayó Maduro.

Hizo un llamado a los gobiernos de la región a a mantener nivel de solidaridad cooperación y entendimiento y no dejarse someter.

“Son brutales las presiones para aislar a Venezuela, aprobar este instrumento que sería una vergüenza para el continente. Venezuela no se va a arrodillar”, acotó.

“Venezuela no acepta tutoría, ni intervencionismo”, enunció.

Agregó que el nacimiento de organizaciones como la Celac y Unasur son pruebas de cuánto hemos avanzado en los últimos años, debemos seguir avanzando con respeto, unión y diversidad.

Finalmente dijo que la huella de Chávez está viva y se convirtió en solidaridad y en amor.

Agradeció al presidente Raúl Castro y a Cuba por el apoyo y la solidaridad. Aseguró que con el apoyo de América latina y el Caribe las circunstancias adversas serán superadas.

Fuente: Granma / Video: VTV


Ver: Intervención de Raúl Castro en sesión inaugural de la VII Cumbre AEC

Comentarios

Comentarios cerrados