Movimientos del ALBA: Unidad ante la ofensiva imperial

(Por Fernando Vicente Prieto)

Entre el 27 y el 29 de mayo, la Articulación Continental de Movimientos hacia el ALBA realizó su encuentro de coordinación política en Bogotá, Colombia.

Con la participación de más de 40 delegados y delegadas de 21 países del continente, ALBA Movimientos declaró “su apoyo total e irrestricto” a los esfuerzos por construir en Colombia y analizó la situación continental, enmarcada “en una ofensiva imperialista encabezada por Estados Unidos en contra de los pueblos y gobiernos revolucionarios y progresistas”.

Entre otros puntos, los movimientos  expresaron su con el gobierno y el pueblo de Venezuela y rechazaron el golpe de Estado en Brasil, desconociendo a Michel Temer. Destacaron que “la magnitud de esta ofensiva global imperialista guarda total relación con el desafío que ha representado la Revolución Bolivariana encabezada por el Comandante Hugo Chávez, que puso y pone en entredicho el dominio de los EE.UU., de las transnacionales y oligarquías criollas”.

Y alertaron que en la nueva etapa, “en su afán por recuperar el control de la región y cercar a los países de los BRICS, Estados Unidos pretende coronar su ofensiva económica y militar con la imposición de sus nuevos proyectos de supuesto libre comercio, como son el TPP-TTIP-TISA, que de aprobarse serían más devastadores que el propio ALCA”.

Por esta razón, convocaron a lanzar un ciclo de movilización popular y a construir mayores niveles de unidad que permitan ampliar el proyecto de liberación continental.

Fuente: Blogs Telesur

Comentarios

Comentarios cerrados