Piedad Córdoba: cese al fuego significa acariciar la paz

La senadora colombiana agradeció el apoyo del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro en el proceso de paz. 

La defensora colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, dijo este miércoles que la firma del compromiso de cese bilateral del fuego entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (-EP) y el Gobierno, significa «el desescalamiento del conflicto, un punto de no retorno a la violencia y acariciar la posibilidad real de la paz».

En entrevista para el canal teleSUR expresó su agradecimiento al pueblo venezolano y al presidente de esta nación, Nicolás Maduro, por su apoyo a la resolución de las diferencias en la nación cafetalera.

Mencionó que tras el cese al fuego unilateral por parte de las -EP hubo notables mejoras y que este nuevo paso constituye un «cese indiscutible».

Durante su intervención solicitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que junto con el Gobierno de este país se sumen a  la iniciativa lo más pronto posible.

Córdoba llamó a los ciudadanos a celebrar este acuerdo histórico, a su vez, agradeció a las -EP y al presidente Santos por «la tarea titánica» que a lo largo de cuatro años desarrollaron para llegar a este punto (tres), que fue considerado por ella como «esperanzador».

El dato: A 11 meses de la tregua unilateral de las -EP, han disminuido las muertes en al menos 70 por ciento.

«El hecho de mañana va a tener a todo el mundo en son de paz, se puede tener diferencias en los mecanismos de implementación, pero no se puede aceptar que (los detractores del proceso de paz) se opongan al cese del fuego o que insistan en la guerra», concluyó Córdoba.

En contexto 

Las conversaciones que se realizan desde 2012 para buscar el fin del conflicto armado en Colombia, que data desde hace más de 50 años y que ha dejado como consecuencia al menos 300 mil muertos y otros seis millones de desplazados, actualmente está próximo a alcanzar su punto culminante.

Los diálogos entre la insurgencia y el Gobierno de Colombia tienen lugar en La Habana, capital de Cuba.

EL ELN también fue sumado al este año.

Fuente: Telesur


 

Comentarios

Comentarios cerrados