Electa Cuba al frente de organización médica continental

La presidencia de la Alianza de Asociaciones de Pública de las Américas () otorgada a es un reconocimiento a los aportes y la colaboración brindada por la nación caribeña en este campo

, julio 30. —Cuba fue electa por aclamación como presidenta y secretaria general de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (Aaspal), en el marco de la primera Conferencia Internacional del sector que concluye este sábado, reporta .

En entrevista con Prensa Latina, el recién electo presidente, el doctor Alcides Ochoa, dijo que esta elección es un reconocimiento a los aportes y la colaboración brindada por la nación caribeña en este campo, en la formación de recursos humanos y en la necesidad de crear una organización como Aaspal.

Sobre esta histórica alianza, el secretario general de la organización, doctor , afirmó que independientemente de la diversidad ideológica y de sistemas de gobierno, América logró una unidad nunca antes existente, motivados por el bien de la salud de su gente.

Ochoa, por su parte, destacó el papel desempeñado por la Sociedad Americana, con una tradición de amistad con su homóloga cubana, para que la mayor de las Antillas ocupara los cargos que ostenta, a lo cual se suma el apoyo también de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

Adelantó que entre las siete estrategias de trabajo sobresale el fortalecimiento de la membresía, sobre todo en el área del Caribe, y la realización de actividades conjuntas, que permitan en 2020 que uno de los países miembros de la alianza sea la sede del Congreso Mundial de Salud.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SCSP) explicó que aunque la presidencia de Aaspal se renueva cada tres años, para este primer mandato hubo un acuerdo excepcional de que la actual junta directiva pueda reelegirse, y así garantizar la continuidad del trabajo en la etapa formativa.

Dijo que uno de los objetivos de la alianza es aprovechar las fortalezas de sus integrantes para trazar estrategias encaminadas a enfrentar enfermedades transmisibles, remergentes, emergentes y las crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, entre otras de interés.

Aseguró que la formación de recursos humanos tendrá un papel fundamental, no solo en la cantidad, sino en la calidad de los currículos, donde la Isla puede influir y aportar considerablemente en la región.

Aaspal se fundó en Cuba durante la II Convención de Salud, en abril de 2015, tras varios años de conversaciones y gestiones con la Sociedad Americana de Salud Pública y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

El comité directivo lo integran, además, México, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Panamá.

Fuente: Juventud Rebelde


 

Have your say