Los ojos para mirar a Fidel

La dimensión martiana del líder de la Revolución, su ideología y acción, y los valores de la política exterior que defiende, convocaron varios talleres, a propósito de su 90 cumpleaños

La ideología y ejecutoria del líder histórico de la Revolución nace del Apóstol. Para reconocer en el Comandante los valores del más universal de los cubanos, nos reunimos en este Taller de Pensamiento Martí en Fidel.

Con estas palabras de Haydée Díaz Ortega, directora del Memorial José Martí, y la presencia de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM), se inauguró este evento dedicado al 90 cumpleaños del líder, con dos jornadas de debate que concluyen hoy.
En su conferencia, el profesor Jorge Lozano, asesor de la OPM, llamó a Fidel el Simón Bolívar del siglo XX, pues ambos son genios políticos y militares, cuyos triunfos en guerras populares los convirtió en líderes de un Estado.

Sería sabio mirar a Fidel con los mismos ojos que Martí miró a Bolívar, comentó, y resumió el modo en que el Comandante en Jefe hizo realidad cada dimensión del concepto de dignidad humana planteado por el Apóstol.

Ningún jefe de Estado ha sostenido la gobernabilidad de su país en coyunturas como las que enfrentó Fidel con Cuba, destacó Lozano, y dijo que el Comandante en Jefe ha logrado que prevalezca lo mejor del ser humano, como enseñó Martí.

«Fidel asumió la realidad cubana a la manera martiana», definió el investigador, quien llevó su prédica a los jóvenes presentes, muchos de ellos participantes del curso de verano del Movimiento Juvenil Martiano.

En el panel Martí, Fidel y la educación, el profesor Horacio Díaz Pendás y el Doctor Manuel Romero Ramudo, especialistas del Ministerio de Educación, valoraron a ambos héroes como formadores de conciencia histórica y educadores sociales, que legaron a los maestros una didáctica pedagógica peculiar y eficiente, capaz de motivar el pensamiento en el alumnado y apelar a su espíritu.

Vigencia y proyección

«Fidel Castro es un personaje raro, rarísimo, casi irrepetible» entre los jefes de Estado del mundo, así caracterizó al líder el destacado intelectual Ricardo Alarcón de Quesada, en el Taller Pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz sobre la política exterior de la Revolución Cubana, vigencia y proyección, dedicado al aniversario 90 de su nacimiento.

Dijo Alarcón que Fidel siempre ha llevado todo al detalle, con insaciable cultura del conocimiento y un sentido del trabajo apasionado e infatigable, con un espíritu de querer conocerlo todo desde dos atributos excepcionales: memoria privilegiada y observación implacable.

El intelectual también destacó la solidaridad de Fidel con la lucha revolucionaria en América Latina y el Caribe, su papel en la guerra de independencia de Angola y en las negociaciones cuatripartitas que llevaron a la paz; en las conversaciones migratorias con Estados Unidos; en la batalla por el retorno de Elián González, y en el compromiso de Cuba con el independentismo puertorriqueño.

Alarcón consideró que quienes trabajan las relaciones exteriores de nuestro país deben tomar las enseñanzas del Comandante en Jefe y tener agudeza, capacidad profesional y pasión revolucionaria, además de comprender que siempre hay tiempo libre para profundizar en el conocimiento.

Adalberto Ronda Varona, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, en sus palabras de apertura al Taller organizado por esta institución, señaló que el encuentro es para aprender del líder histórico de la Revolución.

Cien participantes de 11 instituciones intervinieron en cinco paneles sobre Fidel, que abordaron su papel en la política exterior de la Revolución Cubana, en las relaciones internacionales, en los movimientos de amistad y solidaridad, en las relaciones económicas internacionales y en las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos, además de sus proyecciones con la Federación Rusa.

Entre las personalidades estuvieron Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Arias, vicejefe de Dirección del del Partido.

Fuente: Juventud Rebelde


 

Comentarios

Comentarios cerrados