Argentina: Ordenan la detención de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, titular y fundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, es una reconocida luchadora por los desde la última dictadura militar en Argentina, donde fueron desaparecidos sus hijos. Crítica feroz del neoliberalismo y del actual gobierno de Mauricio Macri, padece también la persecución del «partido judicial», al igual que la dirigente Milagro Sala, detenida desde diciembre de 2015.


Hebe dictadura

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo no se presentó a declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de la causa en la que la activista de está imputada por un presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos. Después de que la policía intentó allanar la sede de las Madres Hebe fue hacia la Plaza  para realizar la ronda de los jueves, tal como lo hace desde hace 39 años. Rodeada de militantes, dirigentes políticos y medios, Hebe bajó de la camioneta blanca junto con otras Madres y se dirigió a la pirámide de mayo. Mientras ellas se dirigían hacia allá, el juez Marcelo Martínez de Giorgi declaró que Hebe estaba en rebeldía por negarse a ir a declarar en la causa “Sueños Compartidos” y pidió su detención.

Hebe, que apenas bajó se comenzó a sentir mal y le subió la presión, pero luego aseguró, sonriente: «Tengo 12-8, estoy perfecta de la presión». Ella misma había dicho a la mañana que “esto que está pasando es como una burla. Y agregó: «Ya le dije todo a Martínez de Giorgi, sentada en su escritorio. Pasa que llaman a los más débiles», cuestionó Hebe, y luego preguntó: «¿Por qué no llaman a otros? Me tienen podrida.» Luego, Hebe continuó: «¿Quién es Martínez de Giorgi? Es un pago de Clarín», protestó a la mañana Hebe, y agregó: «Me cansé de recorrer juzgados. Estamos embargadas. Las Madres somos todas pobres, no tenemos ni bicicletas. No tenemos pensión, ni jubilación, ni subsidio. Y tampoco lo queremos, porque no queremos cobrar por la vida de nuestros hijos».

Bonafini, en todo momento, estuvo rodeada de un gran número de militantes y de figuras políticas que le daban su apoyo. Por ejemplo, estaban los ex ministros Oscar Parrilli y Axel Kicillof. Martín Sabbatella, ex titular del AFSCA permaneció cerca en todo momento. También se vio a los sindicalistas Roberto Baradel, Hugo Yasky y Ariel Basteiro.

Al retirarse, tal como lo hace cada jueves, Hebe se fue rumbo a la sede de las Madres de Plaza de Mayo, donde la policía continuaba custodiando la zona. Al irse en la camioneta, los presentes escuchaban a los dos helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona. “Con Hebe no se jode”, gritaban una y otra vez los militantes que esperaban en la sede de las Madres de Plaza de Mayo la presencia de Hebe de Bonafini y el resto de las Madres. A las 17:40, la dirigente bajó de la camioneta blanca bajo una lluvia de aplausos y comenzó a dirigirse en medio del cordón humano que armó la multitud que se acercó a demostrarle su apoyo.

Fuente: Tiempo Argentino

 

Carta de Hebe de Bonafini al juez Marcelo Martínez de Giorgi

 

carta Hebe1

Fuente: Madres de Plaza de Mayo


 

Comentarios

Comentarios cerrados