Santos ordena el cese al fuego definitivo desde el próximo lunes

Durante la entrega del acuerdo final al Congreso, el presidente Juan Manuel Santos le puso fin a los 50 años de conflicto con las FARC.
(Por Semana)

El fin de la guerra más vieja del continente ya tiene fecha. «Ordené el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto», dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, en un sorpresivo anuncio durante la entrega del acuerdo final al Congreso.

Al presidente le habría bastado con enviar el texto definitivo del acuerdo de paz que se firmó en la víspera en La Habana y la carta para informar al Congreso las razones por las que convoca a los colombianos a un plebiscito. Lo hubiera podido hacer desde la noche del miércoles. Pero el histórico acuerdo alcanzado con la de las FARC lo motivó a llevarlo personalmente.

Lo hizo poco después del mediodía de este jueves, acompañado de la primera dama, de los ministros del gabinete, y rodeado de cerca de 700 personas que con palomas de la paz, pañuelos y banderas de Colombia lo acompañaron en su paseo victorioso por la plaza de armas, en medio de gritos de “Sí se pudo, Sí se pudo”.

En la plaza Núñez del capitolio, sede del Congreso colombiano, lo esperaban el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara de Representantes, Miguel Pinto, y más de una veintena de congresistas que rompieron en un aplauso tan pronto el mandatario levantó en su mano el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Allí, el presidente Santos le puso emoción a la jornada. No se adentró en mayores explicaciones sobre el contenido de los acuerdos, tampoco invitó a los ciudadanos a tomar una decisión. Solo dijo que cumplía con su promesa, la de poner a consideración del pueblo lo pactado entre el gobierno y las FARC, y entregarle a los colombianos el poder de la última palabra. “No era necesario someterlo a refrendación (…) lo hice porque soy un demócrata”, recordó.

Fuente: Semana / Foto: Juan David Tena – SIG


Ver: Anuncio de Acuerdo Final entre el gobierno colombiano y las

Comentarios

Comentarios cerrados