Evo Morales anuncia investigación por muertes en conflicto con cooperativistas mineros

La Paz 29 ago (Prensa Palacio).- El presidente Morales anunció, este lunes, «una dura investigación, caiga quien caiga» tras la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes y de cuatro cooperativistas durante las protestas de la semana pasada.

En la firma del decreto del estatuto orgánico del Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri y la entrega de dos volquetas y una ambulancia a esa organización obrera, el jefe de dijo que Bolivia se encuentra en duelo por las muertes ocasionadas en el conflicto minero cooperativista.

“Sea del compañero Illanes (exviceministro), ya sea de los compañeros mineros, tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga. Quienes acabaron con la vida de estos hermanos tienen que ser procesados en el Ministerio Público y solo así vamos a saber respetar la vida hermanas y hermanos”, dijo Morales.

La primera autoridad del recordó, asimismo, que el poder sindical y la fuerza social son un patrimonio de los sectores sociales, son un patrimonio que requieren de cuidado, por lo que no sirve imponer reivindicaciones por medio de capricho y falsos argumentos.

“Un poquito de mi experiencia sindical: no vale abusar de nuestra fuerza sindical, no sirve abusar de las fuerzas sociales. El poder sindical hay que cuidar porque es el patrimonio de los trabajadores y no con caprichos, ni con falsos argumentos, ni bajo dinamitazos se puede imponer caprichos”, reflexionó.

El Primer Mandatario recordó que en el pasado, el Decreto Supremo 20160 (de 29 de agosto de 1985) y en el neoliberalismo, los gobiernos se impusieron con estados de sitio, mientras que en su administración, con mucha apertura al diálogo se dio lugar a que algunos sectores se aprovechen.

“El 29 de agosto en 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se intervino la marcha por la vida se relocalizó a y varios dirigentes fueron confinados y obligados a aceptar la vigencia de leyes y contratos cercados por las Fuerzas Armadas y Policías, mientras ahora se dio mucha apertura al diálogo y algunos sectores quieren aprovecharse de eso”, señaló.

Por otra parte, las dos volquetas demandaron una inversión de 963.385 bolivianos, provenientes de una donación del Gobierno chino, y la ambulancia tuvo un costo de más de 493.000 bolivianos.

Morales agradeció, asimismo, el apoyo del sector y pidió que las volquetas no se utilicen para trasladar bloqueadores o dinamita.

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno / Foto:  José Lirauze


 

Comentarios

Comentarios cerrados