Más de 80 cubanos optan por deportación voluntaria de Colombia

Al menos 84 de los cubanos que permanecen hoy en la localidad colombiana de Turbo en situación migratoria irregular solicitaron voluntariamente su deportación, confirmó la canciller, María Ángela , tras asegurar que ninguno de ellos pidió refugio en este país.

Esos  suman casi dos mil y no quieren a Colombia como un lugar para vivir ni para solicitar refugio, sino como ruta para llegar a Estados Unidos. Eso no es secreto para nadie, comentó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Según Holguín, el objetivo es promover las deportaciones de manera voluntaria, en cuyo caso son expedidos salvoconductos para que las personas abandonen el país en un plazo de 10 días como máximo, es lo que quisiéramos que ocurriera, enfatizó.

Al referirse a las peticiones de refugio comentó que precisan de una investigación exhaustiva y las repuestas a cada caso demoran entre un mes y dos en tanto se les otorga igualmente un salvoconducto.

Queremos solucionar esta situación de la mejor manera posible, que las personas tomen la decisión de salir del territorio colombiano por voluntad propia, amplió la titular, quien aseguró que la Defensoría del Pueblo acompaña el proceso para velar por el respeto a los derechos humanos.

En rueda de prensa, citó un informe de Acnur, (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) el cual concluyó que los cubanos concentrados en Turbo (noroeste) no requieren protección internacional.

En el caso de los ilegales tenemos dos alternativas: se devuelven al lugar por donde entraron, siempre que cumplan ciertos requisitos (muchos llegaron procedentes de Ecuador), o a Cuba, que es su tierra de origen, dijo.

Adicionalmente reiteró que Colombia no habilitará la travesía aérea con destino a México, una de las peticiones de esos individuos.

Con anterioridad el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó sobre la decisión del Gobierno de deportar a los cubanos que están ilegalmente en Turbo una vez emitida una orden judicial, a quienes se les ofreció en primer lugar la opción de acogerse a ese procedimiento voluntariamente.

En su comparecencia la canciller afirmó que de conjunto con la Fiscalía adelantan investigaciones para desmantelar las redes o mafias dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos.

En del semanario Voz ese flagelo va en aumento, pues sólo en los últimos seis meses fueron detectadas al menos nueve mil 377 personas de distintas nacionalidades en situación migratoria ilegal, y en la mayoría de los casos terminaron deportadas.

Debido a su privilegiada posición geográfica, la zona de Turbo es usada como puente para llegar a Centroamérica y de ahí a territorio norteamericano.

responsabiliza a la llamada Ley de Ajuste vigente en Estados Unidos por ese flujo irregular al conceder una vía expedita para la obtención de la residencia a mujeres y hombres de nacionalidad cubana tras pisar suelo en la nación norteña.

Fuente: Cubadebate

Ver: La Ley de Ajuste cubano y la hipocresía de Estados Unidos


 

Comentarios

Comentarios cerrados