Cuba llama a la cooperación y a la responsabilidad compartida en materia migratoria

ESTADOS UNIDOS, 19 de septiembre de 2016.-  En el Debate General de la Reunión de Alto Nivel para hacer frente a los grandes movimientos de refugiados y migrantes, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Abelardo Moreno Fernández destacó hoy que las oleadas migratorias se perpetuarán si los 836 millones de personas que hoy viven en la pobreza extrema o los 795 millones que sufren hambre, esencialmente en el Tercer Mundo, siguen condenadas a esa situación.

De esta manera, hizo un llamado a la responsabilidad genuina de los principales países industrializados con la paz y internacionales, el abandono de sus intereses hegemónicos, así como a la modificación sustancial del injusto y excluyente orden económico internacional. Destacó la necesidad de una cooperación que garantice el diálogo y la colaboración genuina, reconozca la responsabilidad compartida de todos los Estados en materia migratoria y respete la soberanía e de todos los Estados y otros fundamentos de la Carta de las Naciones Unidas, así como la integridad, la dignidad y el bienestar de los migrantes.

Al referirse a Cuba, el Viceministro apuntó que existen acciones de algunos Estados contrarias a este tipo de cooperación, como es el caso de la denominada “Ley de Ajuste Cubano” y la política de “pies secos – pies mojados”, que se aplican contra Cuba por Estados Unidos. Asimismo, señaló se sigue utilizando el programa de “parole”, descarado robo de cerebros que estimula el abandono del país de los de la salud, en un sector que es emblemático tanto en Cuba, como de la que el país brinda a los pueblos del mundo.

“Esta reunión sólo tendrá resultados tangibles si se asumen compromisos para resolver las causas principales que ocasionan los flujos migratorios y de refugiados; si va más allá de intentar contener estas oleadas; y si se amplía la solidaridad y la cooperación”, enfatizó el Viceministro cubano al concluir su intervención.

Fuente: Cubaminrex


 

Comentarios

Comentarios cerrados