Presentado en La Habana el Informe de Cuba sobre el bloqueo de EEUU

CUBA, 9 de septiembre de 2016.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó hoy ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho documento, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” fue dado a conocer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según refiere el informe, “el bloqueo (…) se mantiene y continúa causando profundas afectaciones a la economía y a la población cubana. Esta política limita sustantivamente el derecho al desarrollo de Cuba, siendo su principal obstáculo.”

A pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama ha introducido algunas modificaciones en la aplicación del bloqueo y ha instado al Congreso a levantarlo, aun se mantienen vigentes aspectos esenciales de  esta política violatoria del Derecho Internacional. Entre ellas están la persecución financiera a las transacciones cubanas en el exterior y el alcance extraterritorial del bloqueo. Hasta el momento –aseguró el Ministro- el bloqueo persiste, es la realidad.

En la cita, Rodríguez Parrilla enfatizó que el Presidente de los Estados Unidos posee amplias facultades ejecutivas para continuar modificando la aplicación de las regulaciones del bloqueo, incluso más allá de lo hecho  a la fecha, hasta vaciarlo de gran parte de su contenido.

El bloqueo viola los derechos del pueblo cubano pues afecta a los sectores de mayor impacto social como la salud, la alimentación, el deporte y la cultura. Durante el período comprendido entre abril del 2015 y abril del 2016 las afectaciones estimadas fueron de 753 mil 688 millones de dólares estadounidenses. En total, en más de 50 años,  el bloqueo ha provocado daños  cuantificables  por más de  125 mil 873  millones  de  dólares  a precios corrientes.

En el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, “se autorizaron las exportaciones de productos y servicios a Cuba, el financiamiento para la creación de infraestructura y la posibilidad de establecer empresas mixtas con entidades cubanas. No obstante, estas medidas no han sido extendidas a otros sectores de la economía cubana, que siguen sometidos a las férreas restricciones del bloqueo.”

Según el informe hecho público esta tarde, “persiste el temor dentro del sector bancario estadounidense y de terceros países a desarrollar relaciones con Cuba, aun cuando los Estados Unidos han autorizado el uso del dólar estadounidense en las transacciones financieras internacionales de la Isla, medida que hasta el cierre de este informe no se ha materializado.”

Para poder avanzar en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, añadió el Canciller cubano, se requerirá, indudablemente, el levantamiento unilateral e incondicional por el gobierno de los Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica contra Cuba.

En la mañana de hoy, el propio titular de Relaciones Exteriores dio a conocer al Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana el Informe de Cuba sobre el bloqueo que sostiene Estados Unidos. En ese encuentro, el Canciller agradeció el respaldo de la inmensa mayoría de los países del mundo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y exhortó nuevamente a condenar esta inhumana política que por XXV ocasión será rechazada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: Cubavsbloqueo


 

Comentarios

Comentarios cerrados