Venezuela no está sola

(Por Lídice Valenzuela / CubAhora)

La celebración de la XVII Cumbre del  (MNOAL),que se celebrará en la isla venezolana de Margarita entre el 13 y el 18 de este mes, desmiente a quienes plantean un eventual aislamiento internacional del gobierno del presidente , que recibirá la presidencia temporal de ese bloque político para los próximos tres años.

Hasta Margarita, llamada también la Perla del Caribe y donde radica la capital del Estado de Nueva Esparta, en el noroeste del país, llegarán los máximos dirigentes (o sus representantes) de los 120 miembros – casi dos tercios de las  de - de ese importante mecanismo internacional.

La presidencia pro témpore del MNOAL está ahora en manos de Irán, una de las potencias petroleras del mundo, situada en el Golfo Pérsico, y uno de los centros de tensiones del Oriente Próximo.

La XVII Cumbre se desarrollará en un momento en que la  atraviesa continuos ataques de la derecha local y regional –bajo el control de - para sacar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que termine su mandato en 2018.

De ahí se espera la toma de una posición común de este bloque respecto a la lucha que mantiene  para defender su independencia y soberanía nacional alcanzados tras el triunfo del extinto presidente Hugo Chávez (1954-2013) en 1998.

Momentos significativos

Fuentes diplomáticas de anunciaron que la reunión de alto nivel tendrá tres segmentos consecutivos.Primero,habrá una cita de altos funcionarios, a la que le seguirá la de los ministros de Relaciones Exteriores y, como punto final, el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Analistas recordaron que el MNOAL fue concebido desde su fundación en 1961,y en medio de la , para  desempeñar un papel activo en la política internacional y en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integración territorial de los Estados.

Este movimiento está formado por países en su mayoría subdesarrollados de Asia, y , los que –según sus preceptos constitutivos- no forman parte de bloques militares multilaterales y defienden la independencia de sus miembros de las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques, según constaensu acta.

Por su concepción política constituye, a la luz de losactualesacontecimientos políticos internacionales, un importante foro de formulación de posiciones políticas independientes, con especial énfasis en los intereses y condiciones de su membresía.

Otros criterios adoptados en la fundacional I Conferencia Cumbre de Belgrado, efectuada del 1 al 6 de septiembre de 1961, se refieren a la lucha contra el imperialismo en todas sus formas, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, la ocupación y la dominación.

A partir del derrumbe de la y el bloque socialista de Europa del Este, lo que trajo –según se pensó entonces- el fin de la Guerra Fría, en la Conferencia de Yakarta de 1992 se diseñó un cambio en la estrategia, sin renunciar a sus principios y  revitalizando su funcionamiento, a tono con las estrategiasde las naciones desarrolladas y la nueva fase de neocolonialismo.

La actual posición de los No Alineados defiende las bases fundacionales de Naciones Unidas: la independencia política y soberanía de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los países y la solución de los conflictos sin recurrir a amenazas o uso de la fuerza.

Estos asuntos se han tratado en las Cumbres efectuadas desde 1995 hasta la fecha, en las que se ha hecho hincapié en mantener  los principios fundacionales dado el retorno de mecanismos empleados porlosEstados Unidos durante la Guerra Fría, los conflictos bélicos creados por ese país de manera artificial para adueñarse de los recursos naturales del mundo y la estrategia de neocolonización imperialista.

De ahí que analistas políticos consideran que la situación en Venezuela será uno de los puntos medulares de la agenda, debido a la injerencia extranjera en sus asuntos internos, lo que no excluye una intervención armada.

Margarita está lista

“Tenemos tres mil 200 hombres adscritos a los diferentes organismos de protección preparados, a quienes se les sumarán otros tres mil 500, que reforzarán la seguridad durante la Cumbre”, informó el gobernador neoespartano Carlos Mata Figueroa al programa radial Llegó la Hora, de YVKE Mundial Margarita.

Mata refirió que en la concurrida cita mundial se defenderá –tal como ocurrió en las anteriores- la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia y América Latina.

El gobernador precisó que en la isla, uno de los centros turísticos más importantes de Venezuela, con 491 mil 610 habitantes,concluyó la construcción del Centro de Convenciones que albergará a personalidades y periodistas que cubrirán el evento.

También están a disposición de la Cumbre 206 vehículos ligeros, 180 motos, 16 embarcaciones, tres clínicas de salud, habilitadas con ambulancias, entre otros medios que garantizarán la tranquilidad y el buen desempeño de la agenda, según los organizadores del cónclave.

Fuente: CubAhora


 

Have your say