71 AGNU: Cuba en Plenario de la Asamblea General Vs. Bloqueo

Bruno Rodriguez

El bloqueo permanece en vigor, sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países. (…)Son numerosos los ejemplos recientes de perjuicios causados por el bloqueo en el orden económico y financiero a Cuba y a terceros. Mientras ello ocurra, presentaremos ante esta Asamblea el proyecto de resolución titulado “Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero Impuesto por los Estados Unidos de América Contra Cuba”.

Reiteramos la disposición del Gobierno de Cuba a continuar desarrollando un diálogo respetuoso con el Go­bierno de los Estados Unidos,  sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización, lo que significa construir un modelo de  relaciones bilaterales,  nuevo en nuestra historia común que nunca podrá ser olvidada.

Para que esto pueda ser algún día posible, será imprescindible que antes se levante el bloqueo. También deberá ser devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad de Cuba.(…)El pueblo cubano, aún en medio de las condiciones adversas que imponen el escenario internacional actual y la persistencia del bloqueo económico comercial y financiero por parte de los Estados Unidos, continúa enfrascado en la actualización del modelo económico y social que ha decidido de manera soberana, con el fin de construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible.

(Debate General/71 AGNU, 22 de septiembre de 2016)

(…) pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que aún perdura, Cuba cuenta con un sistema de salud único, gratuito y accesible a todos por igual, basado en la Atención Primaria de Salud.  Además, cuenta con un Cuadro Básico de 849 medicamentos, de los cuales el 20,2 % corresponde a antimicrobianos.

(Debate General del evento de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Resistencia a Antimicrobianos, 21 de septiembre de 2016)

Cuba, que ha soportado por más de 50 años un bloqueo económico, comercial y financiero que vulnera de manera masiva, flagrante y sistemática los derechos humanos de todo un pueblo, en particular el derecho al desarrollo, continuará luchando por vencer los obstáculos que enfrenta y contribuyendo, en la medida de sus modestas posibilidades, a la solución de los  problemas más acuciantes de otros pueblos.

Lo hacemos, con el convencimiento expresado hace 37 años en este plenario por el  líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro al decir: “Es la hora de que todos nos unamos en la tarea de sacar a pueblos enteros y a cientos de millones de seres humanos del retraso, la miseria, la desnutrición, la enfermedad, el analfabetismo, que les hace imposible disfrutar a plenitud de la dignidad y el orgullo de llamarse hombres.”

(Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 30 aniversario de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, 22 de septiembre de 2016)

Bruno Rodriguez

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América impuesto contra Cuba persiste. Sus daños humanitarios son significativos y están presentes en la vida cotidiana de toda familia cubana.

Las medidas ejecutivas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América son positivas pero totalmente insuficientes. La aplicación del bloqueo, especialmente en el sector financiero, obstaculiza de manera grave el desarrollo de la economía cubana. Tiene negativos efectos extraterritoriales sobre la soberanía y la economía de todos los países del planeta y constituye una violación  masiva, sistemática y flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos.

(Reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores del G77, 23 de septiembre de 2016).

2016-10-14_discurso_africa_nepad_2_0

Más de 27 000 pacientes africanos han recuperado la vista a través del Programa cubano-venezolano conocido como “Operación Milagro”. Por su parte, África siempre ha estado con Cuba. En estos más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra mi país, los gobiernos y pueblos africanos han cerrado filas en apoyo al derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

(Debate Conjunto sobre los temas “Nueva alianza para el desarrollo de África” y “Decenio para lograr la regresión de la Malaria en los países en desarrollo, en particular en África”, 14 de octubre de 2016)

2016-10-20_discurso_trata_trasatlantica_de_esclavos_1_0

Cuba, a pesar del Bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone, continuará con sus programas de cooperación con las naciones africanas, caribeñas y otras del Tercer Mundo, como parte del esfuerzo mancomunado para revertir las consecuencias de la trata de esclavos y otros tristes capítulos del capitalismo en sus fases colonial, neocolonial y de dominación transnacional financiera.

(Tema «Conmemoración de la abolición de la esclavitud y la trata trasantlántica de esclavos», 20 de octubre de 2016). 

Fuente: Misión Cuba ONU


Ver: Informe de Cuba sobre el bloqueo de Estados Unidos (junio de 2016)

Comentarios

Comentarios cerrados