Secretario General del Partido Comunista Colombiano condena bloqueo de EEUU contra Cuba

COLOMBIA, 24 de octubre de 2016.- Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), subrayó que la permanencia del bloqueo estadounidense contra Cuba suscita el rechazo casi unánime de la comunidad internacional y el apoyo creciente a la Isla en su reclamo para derogarlo.

El político colombiano ha calificado de arbitraria la aplicación de esa política norteamericana, mantenida por sucesivas administraciones, desoyendo el clamor de los cubanos para que cese y la condena inmensamente mayoritaria de la opinión pública mundial.

El bloqueo ha prevalecido como una especie de castigo permanente, sin ningún tipo de arrepentimiento en relación con el daño causado a lo largo de tantos decenios, añadió Caycedo.

La Asamblea General de Naciones Unidas discutirá el próximo 26 de octubre una nueva resolución sobre el tema del bloqueo, similar a las apoyadas de manera categórica e ininterrumpida desde 1992. En el 2015 el texto fue aprobado con 191 de los 193 votos posibles.

Tal cerco sigue vigente pese a los pasos dados rumbo a la progresiva normalización de las relaciones bilaterales y al llamado del presidente Barack Obama al Congreso para que le ponga fin.

Durante el reciente XXV Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, realizado en la ciudad de Cali, decenas de colombianos exigieron la eliminación inmediata del bloqueo contra la isla, así como la devolución del territorio ocupado por la base naval estadounidense en Guantánamo.

Los asistentes a la cita, realizada anualmente, rechazaron también las transmisiones radiales y televisivas enfiladas desde Miami contra el país vecino, las cuales tergiversan su realidad y transgreden las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijeron.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad denunció igualmente la política migratoria que alienta el éxodo desordenado y peligroso de cubanos hacia Estados Unidos.

En vigor desde hace varias décadas, la ley de Ajuste privilegia con permisos de residencia y trabajo a los ciudadanos de esa nación que pisan suelo estadounidense.

(Cubavsbloqueo-Embacuba Colombia)

Fuente: CubaVsBloqueo


 

Comentarios

Comentarios cerrados