Colombia: Se investiga presunta violación del Cese al Fuego

Comunicado de prensa del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V)

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del y de Hostilidades Bilateral y Definitivo está investigando los hechos ocurridos el 13 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las FARC-EP. La situación de un tercer integrante de las FARC-EP, ileso, está siendo investigada.

Una vez ocurridos los hechos, el Mecanismo inició sus labores de investigación y está en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon. Cuando concluya esta investigación el Mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo.

El Mecanismo tripartito, compuesto por el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la quien lo coordina, lamenta profundamente y manifiesta su preocupación por las primeras muertes desde el inicio del y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el pasado 29 de agosto.

El Mecanismo tripartito está monitoreando y verificando el en el marco del protocolo acordado el 13 de octubre. Según dicho protocolo el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometieron, entre otras, a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego”.

Así mismo, como parte de su mandato, el Mecanismo investiga otro presunto incidente en Tumaco.

El Mecanismo exhorta a las partes para que faciliten el flujo de información y mantengan la comunicación que permita la coordinación con el Mecanismo tripartito. Igualmente, el Mecanismo reitera que está abierto a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa.

Finalmente, el Mecanismo tripartito destaca la importancia de mantener el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Contacto

Fuente: Naciones Unidas en Colombia


 

Comentarios

Comentarios cerrados